Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘No sé’, un poema para Cuba

El colectivo español de arte urbano Boa Mistura interviene en la XII Bienal de La Habana repartiendo versos por las paredes

  • Desde Madrid, Pablo Purón, del colectivo de arte urbano Boa Mistura, cuenta la impresión que le dejó Cuba: "No creo que haya nada igual en el mundo. Hemos estado en muchos sitios y creo que es el que más me ha impactado, junto con Tokio. Quizá Tokio hacia el lado del futuro y Cuba hacia el lado del pasado. Es uno de esos sitios que cada día te da una lección. Un lugar especial".
    1Desde Madrid, Pablo Purón, del colectivo de arte urbano Boa Mistura, cuenta la impresión que le dejó Cuba: "No creo que haya nada igual en el mundo. Hemos estado en muchos sitios y creo que es el que más me ha impactado, junto con Tokio. Quizá Tokio hacia el lado del futuro y Cuba hacia el lado del pasado. Es uno de esos sitios que cada día te da una lección. Un lugar especial".
  • Boa Mistura ha elaborado en la capital cubana una obra para la XII Bienal de La Habana (del 22 de mayo al 22 de junio). Consiste en un poema de 25 versos despiezado verso por verso en muros de un mismo barrio. El orden del poema es el mismo que el de esta serie de imágenes.
    2Boa Mistura ha elaborado en la capital cubana una obra para la XII Bienal de La Habana (del 22 de mayo al 22 de junio). Consiste en un poema de 25 versos despiezado verso por verso en muros de un mismo barrio. El orden del poema es el mismo que el de esta serie de imágenes.
  • El poema que eligieron es 'No sé', del cubano Samuel Feijóo (1914-1992).
    3El poema que eligieron es 'No sé', del cubano Samuel Feijóo (1914-1992).
  • "El poema nos llamó la atención por cómo está estructurado, con esa forma abstracta, y por la temática: habla del agua, de la arena, de la tierra, y de la raíz, la raíz que muchos de ellos han arrancado para irse fuera de la isla y la raíz que han mantenido los que se han quedado", dice Purón.
    4"El poema nos llamó la atención por cómo está estructurado, con esa forma abstracta, y por la temática: habla del agua, de la arena, de la tierra, y de la raíz, la raíz que muchos de ellos han arrancado para irse fuera de la isla y la raíz que han mantenido los que se han quedado", dice Purón.
  • El barrio se llama Romerillo y está hacia las afueras de La Habana, en el municipio Playa, pegado a la costa.
    5El barrio se llama Romerillo y está hacia las afueras de La Habana, en el municipio Playa, pegado a la costa.
  • El poema está distribuido en 25 calles de Romerillo. "Tú de repente ves un verso o una palabras sin sentido, pero cuando sigues caminando y vas haciendo el recorrido por el barrio vas recomponiendo el poema", explica Pablo Purón.
    6El poema está distribuido en 25 calles de Romerillo. "Tú de repente ves un verso o una palabras sin sentido, pero cuando sigues caminando y vas haciendo el recorrido por el barrio vas recomponiendo el poema", explica Pablo Purón.
  • Cinco artistas de Boa Mistura estuvieron 18 días en La Habana para realizar la obra.
    7Cinco artistas de Boa Mistura estuvieron 18 días en La Habana para realizar la obra.
  • Purón cuenta que les ha llamado la atención el buen carácter de los cubanos: "Nos ha marcado ver cómo se puede afrontar la adversidad con imaginación".
    8Purón cuenta que les ha llamado la atención el buen carácter de los cubanos: "Nos ha marcado ver cómo se puede afrontar la adversidad con imaginación".
  • El colectivo Boa Mistura ha hecho intervenciones de arte urbano en distintos países: Estados Unidos, México, Bolivia, Sudáfrica, Georgia, Alemania, Reino Unido, Perú, Japón, Brasil, Argelia, Panamá...
    9El colectivo Boa Mistura ha hecho intervenciones de arte urbano en distintos países: Estados Unidos, México, Bolivia, Sudáfrica, Georgia, Alemania, Reino Unido, Perú, Japón, Brasil, Argelia, Panamá...
  • Para esta XII Bienal de La Habana, el colectivo español de arte urbano ha sido invitado por el artista cubano Kcho.
    10Para esta XII Bienal de La Habana, el colectivo español de arte urbano ha sido invitado por el artista cubano Kcho.
  • Kcho, nombre artístico de Alexis Leiva Machado (Nueva Gerona, Cuba, 1970), tiene un estudio en el barrio de Romerillo. El espacio era anteriormente un conjunto de hangares para autobuses.
    11Kcho, nombre artístico de Alexis Leiva Machado (Nueva Gerona, Cuba, 1970), tiene un estudio en el barrio de Romerillo. El espacio era anteriormente un conjunto de hangares para autobuses.
  • La obra de Kcho se caracteriza temáticamente por la referencia y el uso recurrente de balsas, que refieren en Cuba tanto a la tradición pesquera como a los que se van de la isla como 'balseros'.
    12La obra de Kcho se caracteriza temáticamente por la referencia y el uso recurrente de balsas, que refieren en Cuba tanto a la tradición pesquera como a los que se van de la isla como 'balseros'.
  • Kcho comisaria para esta Bienal un proyecto llamado Museo Orgánico de Romerillo, en el que habrá distintos artistas interviniendo en su barrio.
    13Kcho comisaria para esta Bienal un proyecto llamado Museo Orgánico de Romerillo, en el que habrá distintos artistas interviniendo en su barrio.
  • "Romerillo es un barrio humilde y Kcho nos contactó porque le interesó nuestro enfoque: hacer un trabajo de desarrollo e integración con la gente a través del arte urbano", dice Purón.
    14"Romerillo es un barrio humilde y Kcho nos contactó porque le interesó nuestro enfoque: hacer un trabajo de desarrollo e integración con la gente a través del arte urbano", dice Purón.
  • El artista de Boa Mistura dice que le gustó la hospitalidad y la apertura de mente de los cubanos, y la cantidad de historias que pueden contar: "Con cada cubano se podría hacer un documental".
    15El artista de Boa Mistura dice que le gustó la hospitalidad y la apertura de mente de los cubanos, y la cantidad de historias que pueden contar: "Con cada cubano se podría hacer un documental".
  • Con respecto al ambiente en la isla después de los últimos meses de noticias y expectativas por la reapertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el artista dice que no notó mayor agitación: "Parece que las posibilidades de cambio se las toman con pies de plomo".
    16Con respecto al ambiente en la isla después de los últimos meses de noticias y expectativas por la reapertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el artista dice que no notó mayor agitación: "Parece que las posibilidades de cambio se las toman con pies de plomo".
  • Para hacer su obra, los artista de Boa Mistura repitieron el método que siempre usan cuando llegan a una nueva ciudad. Instalarse en el barrio donde van a trabajar y durante unos días pasear y simplemente recibir la "inspiración" de la gente y del lugar.
    17Para hacer su obra, los artista de Boa Mistura repitieron el método que siempre usan cuando llegan a una nueva ciudad. Instalarse en el barrio donde van a trabajar y durante unos días pasear y simplemente recibir la "inspiración" de la gente y del lugar.
  • Boa Mistura suele basar sus obras en el lenguaje. En La Habana, al llegar, empezaron a leer poesía cubana y así llegaron al poema 'No sé'. "Nos gusta trabajar con la palabra. A la vista es como un golpe directo, sin interpretaciones", dice Purón.
    18Boa Mistura suele basar sus obras en el lenguaje. En La Habana, al llegar, empezaron a leer poesía cubana y así llegaron al poema 'No sé'. "Nos gusta trabajar con la palabra. A la vista es como un golpe directo, sin interpretaciones", dice Purón.
  • "El proyecto, al ser un poema dividido en versos, era más bien abstracto. Pero la gente lo entendía al momento. Eso lo haces en un barrio de Madrid y quizás no se entienda tanto", reflexiona Purón sobre la peculiar tendencia creativa de la isla.
    19"El proyecto, al ser un poema dividido en versos, era más bien abstracto. Pero la gente lo entendía al momento. Eso lo haces en un barrio de Madrid y quizás no se entienda tanto", reflexiona Purón sobre la peculiar tendencia creativa de la isla.
  • Boa Mistura también afrontó los problemas de recursos de Cuba. "En otros sitios vas a una máquina que tiene una carta de 200 colores y eliges el que más te gusta. En La Habana tienes pintura blanca con tintes rojo, verde, amarillo y azul, y con eso te buscas las castañas para hacer los colores que quieres".
    20Boa Mistura también afrontó los problemas de recursos de Cuba. "En otros sitios vas a una máquina que tiene una carta de 200 colores y eliges el que más te gusta. En La Habana tienes pintura blanca con tintes rojo, verde, amarillo y azul, y con eso te buscas las castañas para hacer los colores que quieres".
  • "El ritmo caribeño es innegable", dice Pablo Purón. "La vida en Cuba va a una revolución menos".
    21"El ritmo caribeño es innegable", dice Pablo Purón. "La vida en Cuba va a una revolución menos".
  • La XII Bienal de La Habana comienza el viernes 22 de mayo con una clara orientación hacia el arte público: "Sentir la ciudad y su gente, lo que equivale a involucrar a sus comunidades poblacionales y profesionales, sus micro-políticas y micro-espacios de socialización", explica su programa.
    22La XII Bienal de La Habana comienza el viernes 22 de mayo con una clara orientación hacia el arte público: "Sentir la ciudad y su gente, lo que equivale a involucrar a sus comunidades poblacionales y profesionales, sus micro-políticas y micro-espacios de socialización", explica su programa.
  • La primera Bienal de La Habana fue en 1984.
    23La primera Bienal de La Habana fue en 1984.
  • "El interés de los cubanos por el arte nos dejó bastante 'flipaos", afirma Pablo Purón, del colectivo Boa Mistura.
    24"El interés de los cubanos por el arte nos dejó bastante 'flipaos", afirma Pablo Purón, del colectivo Boa Mistura.
  • Así, en esta esquina, termina la obra, el poema 'No sé', que todo seguido dice: 'Mis raíces son profundas | porque viví | en el desierto. | La arena | y el sol. Sed. | Fuego. | Abajo, | desesperada | mi raíz mordía | la roca, | mordía, | mordía... | Llegó al agua. | Mi raíz es | mi | vida-madre. | Y | no | sé | qué | es que | supo | horadar | la | roca'.
    25Así, en esta esquina, termina la obra, el poema 'No sé', que todo seguido dice: 'Mis raíces son profundas | porque viví | en el desierto. | La arena | y el sol. Sed. | Fuego. | Abajo, | desesperada | mi raíz mordía | la roca, | mordía, | mordía... | Llegó al agua. | Mi raíz es | mi | vida-madre. | Y | no | sé | qué | es que | supo | horadar | la | roca'.