Votar desde otro país
Los ciudadanos españoles que vivimos en el extranjero podemos utilizar los Consulados como ventanillas de la Administración española en el exterior, lo que es una enorme ventaja que no todos los países proporcionan a sus ciudadanos. Ahora bien, una vez que el ciudadano se identifica ante las autoridades consulares y firma allí el documento que ha de llegar (a veces, con prisas) a la Administración correspondiente, se encuentra con que dicho documento se ha de entregar en papel y que hay que esperar a que llegue físicamente a su destino mediante valija diplomática. Esto puede significar varias semanas de espera. ¿A nadie se le ha ocurrido que pudiera escanearse desde la oficina consular y enviarse vía telemática con idéntico valor?
Vivimos en el siglo XXI, pero todavía son frecuentes las gestiones ante la Administración española en las que es obligatorio el papel, físico. Aún hay muchos organismos que no admiten en sus webs un número de teléfono extranjero o un código postal de otro país, que continúan diciendo aquello de “acuda usted a la ventanilla correspondiente”. ¿Cuánto nos cuestan nuestros sistemas informáticos y para qué se utilizan?— María del Pilar Pérez García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.