Los 90 vuelven hasta en videojuego
Ahora puedes jugar a moverte como Jamiroquai en el clip de ‘Virtual Insanity’, uno de los más representativos de la década.
Estamos en 1997. Bill Clinton es reelegido como presidente de Estados Unidos y Aznar ha ganado hace un año sus primeras elecciones. El mayor éxito en las listas de ventas es Candle In the Wind, relanzada por la muerte de Diana de Gales, y en España Alejandro Sanz publica Más, que vende copias como cuando de verdad se vendían discos. También estamos en la segunda edad dorada del videoclip, y uno de los más destacados del año es Virtual Insanity, de Jamiroquai.
Frente a la espectacularidad de trabajos de Michel Gondry o Chris Cunnigham, en este caso la premisa es sencilla. Jay Kay aparece en una habitación en la que solo vemos dos sofás negros. De repente, se produce un movimiento extraño: los pies del cantante parece flotar sobre el suelo. El piso se mueve, y Jay también, lo que provoca un extraño e hipnótico efecto. Ese mismo año gana cuatro premios en los MTV Music Video Awards.
Obra de Jonathan Glazer, entonces realizador de publicidad y hoy respetado cineasta gracias a Sexy Beast, Reencarnación y Under the Skin, Virtual Insanity ha pasado a la memoria popular como icono de una época, los 90, que ahora no dejan de volver. Repasemos los regresos más sonados de los últimos meses: Blur, Twin Peaks (con o sin Lynch), Ride, Expediente X, L7… hasta la teleserie Padres forzosos se apunta a la ola de nostalgia noventera. Y Virtual Insanity también, aunque de otra forma.
La empresa Buncho Games ha creado un videojuego gratuito basado en el famoso clip, gracias al cual cualquiera puede recrear los movimientos elásticos de Jay Kay sobre un suelo móvil. Su jugabilidad es, obviamente, muy limitada. Lo único que puede hacer el usuario es moverse y evitar que le arrollen los sofás, que se van multiplicando a medida que avanza el tiempo. Su única función, por tanto, es cumplir un absurdo sueño nostálgico: ¿quién de los que vio ese clip en su momento no quiso moverse así?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.