Maria Callas resucita en la pantalla
Noomi Rapace, que protagonizó 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' llevará al cine la historia de amor de la soprano con Onassis
La figura de Maria Callas no quiere morir. La cantante de ópera falleció en 1977 a los 53 años tras convertirse en una de las voces más recordadas del bel canto. Sin embargo son continuos los intentos para mantenerla con vida, ya sea en múltiples grabaciones como en el cine.
Noomi Rapace, más conocida como la joven rebelde que protagonizó Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, es la encargada de la última cara de María Callas. Rapace será la protagonista del filme Callas que, dirigido por Niki Caro, se centrará en la apasionada relación de la cantante con el multimillonario griego Aristoteles Onassis. Un amor que duró casi dos décadas y que se acabó cuando la abandonó para contraer matrimonio con quien fue primera dama estadounidense Jaqueline Kennedy. Sin embargo Onassis siempre fue el amor de la vida de Callas. Por él se retiró casi por completo del bel canto para, como le dijo en una ocasión al realizador italiano Franco Zeffirelli, “realizarse como mujer”.
“Esta película está centrada en una mujer extraordinaria cuyo deseo era el de llevar una vida ordinaria junto al hombre de sus sueños”, recordó a la prensa el productor Guido De Angelis sobre un proyecto basado en la novela de Alfonso Sifnorini Too Proud, Too Fragile. Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, más conocida como la diva, fue en opinión de los productores de esta obra, una diosa que quiso ser mortal. “Solo para darse cuenta de que no podía. Suena como una historia de la mitología clásica”, añadió el productor.
Lo mismo ocurre con Hollywood. Han sido muchos los intentos de devolver la voz y el nombre de Callas a la pantalla y pocos los que lo han conseguido. Entre ellos su amigo y confidente, el realizador italiano Zeffirelli, quien tras sacudir el mundo con sus declaraciones de que la diva había muerto asesinada por el pianista Vasso Devetzi para hacerse con su herencia, llevó a las pantallas su propia versión de la vida de esta soprano. Titulado Callas Forever (2002), la actriz Fanny Ardant se encargó de devolverle la vida a la soprano en una historia centrada en sus últimos meses de vida, cuando trabajaba en una versión cinematográfica de Carmen utilizando una de sus grabaciones de la famosa ópera. Sin embargo de todas las incursiones escénicas de Callas, en vida o después de muerta, la más conocida es la obra de Terrence McNally Master Class (1995) que presentaba a Callas aún cómo esa diosa del canto capaz de alternar con los mortales en una sesión de clases maestras que tuvieron lugar en la neoyorquina escuela de Julliard.
Una obra que se ha intentado llevar a la pantalla sin éxito en numerosas ocasiones y que Meryl Streep siempre quiso interpretar. El proyecto estaba listo para producción como un especial para la cadena HBO con la actriz de actrices como protagonista y Mike Nichols como director hasta que la muerte del realizador el pasado septiembre volvió a acabar con los intentos de revivir a Callas. Irónicamente ahora le corresponde el honor de interpretar a esta estrella estadounidense de origen griego a Rapace, hija del cantaor de flamenco Rogelio Durán, cuando la última actriz que le devolvió la vida fue la española Paz Vega en la película Grace of Monaco, dedicada a la figura de otra leyenda muerta como la de Grace Kelly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.