_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una cura de humildad

Viendo el inagotable goteo de vergonzantes episodios de corruptelas que se suceden día tras día entre nuestra clase política, cobra rabiosa actualidad una curiosa práctica preventiva que instauraron los romanos para evitar que sus vanidosos y endiosados generales cayeran en el soberbio error de creerse omnipotentes. Al parecer, mientras desfilaban pletóricos y altivos por las calles de Roma celebrando sus conquistas, era costumbre que un humilde siervo situado a sus espaldas les susurrara y recordara insistentemente su naturaleza limitada y mortal para que no llegaran a pensar —cegados por la euforia del momento— que por su condición podrían situarse por encima de la ley: “Memento mori” (“Recuerda que morirás”) era la sentencia que martilleaba sus oídos durante toda la comitiva. Una auténtica cura de humildad, resumida en una frase cuya validez traspasa las fronteras del tiempo y del espacio, y que deberían desayunarse cada mañana como un mantra, para bajarse los humos, todos aquellos cargos públicos que piensan que su cargo es eterno y que su posición privilegiada les autoriza a hacer y deshacer a su antojo sin rendir cuentas a nadie. Sabios, esos romanos.— Ignasi Castells Cuixart.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_