Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maestros del grabado holandés

El Museo Carlos de Amberes, de Madrid, muestra 38 estampas que ilustran el auge del paisaje en esta técnica en el siglo XVII en los Países Bajos

  • El Museo Carlos de Amberes, en Madrid, acoge hasta septiembre la exposición 'El auge del paisaje. Grabados holandeses y flamencos del siglo XVII', con 38 estampas que ilustran el auge que alcanzó este género en los Países Bajos. En la imagen, el grabado de Rembrandt (1606-1669) 'Paisaje con una vaca bebiendo en un río', un aguafuerte de aproximadamente 1650 cedido para esta muestra por la Biblioteca Nacional.
    1El Museo Carlos de Amberes, en Madrid, acoge hasta septiembre la exposición 'El auge del paisaje. Grabados holandeses y flamencos del siglo XVII', con 38 estampas que ilustran el auge que alcanzó este género en los Países Bajos. En la imagen, el grabado de Rembrandt (1606-1669) 'Paisaje con una vaca bebiendo en un río', un aguafuerte de aproximadamente 1650 cedido para esta muestra por la Biblioteca Nacional.
  • Este es el otro 'rembrandt' que ha cedido la Biblioteca Nacional para esta exposición, 'Vista de Ámsterdam', del que se sabe que es anterior a 1642. Es uno de los grabados más difundidos del artista holandés, por ser una perspectiva de la ciudad donde el genio vivía.
    2Este es el otro 'rembrandt' que ha cedido la Biblioteca Nacional para esta exposición, 'Vista de Ámsterdam', del que se sabe que es anterior a 1642. Es uno de los grabados más difundidos del artista holandés, por ser una perspectiva de la ciudad donde el genio vivía.
  • Una de las muestras más virtuosas de la estampación holandesa del XVII es esta 'Escena nocturna a la luz de la luna', de Gillis van Scheyndel, compuesto entre 1620-30. Scheyndel fue un pintor, dibujante y grabador del que se sabe poco de su vida. En este grabado destaca el detalle de la luna y su reflejo.
    3Una de las muestras más virtuosas de la estampación holandesa del XVII es esta 'Escena nocturna a la luz de la luna', de Gillis van Scheyndel, compuesto entre 1620-30. Scheyndel fue un pintor, dibujante y grabador del que se sabe poco de su vida. En este grabado destaca el detalle de la luna y su reflejo. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • La exposición está dividida según los temas tratados. En la serie de paisajes con animales destaca 'La vaca blanca', de Jan van de Velde II (1593-1641), un pequeño aguafuerte (172 x 277 milímetros) famoso por la maestría con la que se capta la luz del amanecer y las siluetas de los campesinos.
    4La exposición está dividida según los temas tratados. En la serie de paisajes con animales destaca 'La vaca blanca', de Jan van de Velde II (1593-1641), un pequeño aguafuerte (172 x 277 milímetros) famoso por la maestría con la que se capta la luz del amanecer y las siluetas de los campesinos. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • En la primera parte de la exposición, 'Paisajes naturales', dominan las vistas de zonas agrestes, con altos acantilados, como este obra de los hermanos flamencos Johannes y Lucas van Doetechum.
    5En la primera parte de la exposición, 'Paisajes naturales', dominan las vistas de zonas agrestes, con altos acantilados, como este obra de los hermanos flamencos Johannes y Lucas van Doetechum. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • 'El gran árbol', de Herman Saftleeven (1609-1685) fue realizado en 1647 por este holandés, pintor, dibujante, grabador al aguafuerte y editor. Saftleeven trabajó en Utrech, donde dibujó muchos de los edificios destruidos tras el incendio de la ciudad en 1670.
    6'El gran árbol', de Herman Saftleeven (1609-1685) fue realizado en 1647 por este holandés, pintor, dibujante, grabador al aguafuerte y editor. Saftleeven trabajó en Utrech, donde dibujó muchos de los edificios destruidos tras el incendio de la ciudad en 1670. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • Jan van de Velde II (1593-1641) realizó este delicado aguafuerte llamado 'En el hielo', que pertenece a una serie de paisajes y escenas divertidas. El autor transmite la atmósfera de los días helados del invierno, con un cielo sin apenas nubes.
    7Jan van de Velde II (1593-1641) realizó este delicado aguafuerte llamado 'En el hielo', que pertenece a una serie de paisajes y escenas divertidas. El autor transmite la atmósfera de los días helados del invierno, con un cielo sin apenas nubes. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • En el apartado 'Paisajes con edificios en ruinas' sobresale este 'Ponte Molle', de Jan Both (1602-1652), creado con la técnica del aguafuerte. Esta estampa es una muestra de los grabados que realizó en su viaje a Roma.
    8En el apartado 'Paisajes con edificios en ruinas' sobresale este 'Ponte Molle', de Jan Both (1602-1652), creado con la técnica del aguafuerte. Esta estampa es una muestra de los grabados que realizó en su viaje a Roma. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • La exposición se cierra con grabados de paisajes con animales, como este 'Cazadores descansando cerca de la fuente de Neptuno', aguafuerte de Pieter Bout (1658-1731), que no tiene fecha. Bout muestra pequeñas figuras en pleno campo en una jornada de caza.
    9La exposición se cierra con grabados de paisajes con animales, como este 'Cazadores descansando cerca de la fuente de Neptuno', aguafuerte de Pieter Bout (1658-1731), que no tiene fecha. Bout muestra pequeñas figuras en pleno campo en una jornada de caza. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • El pintor y grabador Anthonie Waterloo (1609-1690) compuso este aguafuerte, 'Dos viajeros descansando en un bosque' hacia 1650. Esta pieza pertenece a una serie de seis paisajes verticales con árboles.
    10El pintor y grabador Anthonie Waterloo (1609-1690) compuso este aguafuerte, 'Dos viajeros descansando en un bosque' hacia 1650. Esta pieza pertenece a una serie de seis paisajes verticales con árboles. MUSEO CARLOS DE AMBERES
  • 11