Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte de Marina Abramovic

Un recorrido por la trayectoria de una de las pioneras de la 'performance' e icono del arte contemporáneo mundial

  • La artista serbia Marina Abramovic es uno de los iconos del arte contemporáneo. Nacida en 1946 en Belgrado, comenzó su trayectoria a principios de los setenta con 'performances' en las que llevaba su cuerpo al límite. Esta imagen corresponde al vídeo 'The onion', de 1996.
    1La artista serbia Marina Abramovic es uno de los iconos del arte contemporáneo. Nacida en 1946 en Belgrado, comenzó su trayectoria a principios de los setenta con 'performances' en las que llevaba su cuerpo al límite. Esta imagen corresponde al vídeo 'The onion', de 1996.
  • Marina Abramovic, a la derecha, en una célebre actuación de la muestra que le dedicó el MoMA y en la que la artista se sentaba inmóvil ante los visitantes del museo, que se turnaban para sostenerle la mirada. Lo hizo durante tres meses y las imágenes dieron la vuelta al mundo.
    2Marina Abramovic, a la derecha, en una célebre actuación de la muestra que le dedicó el MoMA y en la que la artista se sentaba inmóvil ante los visitantes del museo, que se turnaban para sostenerle la mirada. Lo hizo durante tres meses y las imágenes dieron la vuelta al mundo.
  • Vídeos con diversas 'performances' de la artista que se proyectan en la retrospectiva que recorre su obra en el Sesc Pompeia de Sao Paulo (Brasil), ciudad que le dedica una antológica entre el 10 de marzo y el 10 de mayo.
    3Vídeos con diversas 'performances' de la artista que se proyectan en la retrospectiva que recorre su obra en el Sesc Pompeia de Sao Paulo (Brasil), ciudad que le dedica una antológica entre el 10 de marzo y el 10 de mayo.
  • Fotograma del documental 'Marina Abramovic: The Artist Is Present', dirigido por Matthew Akers, sobre la creadora serbia.
    4Fotograma del documental 'Marina Abramovic: The Artist Is Present', dirigido por Matthew Akers, sobre la creadora serbia.
  • Fotografía de Marina Abramovic titulada 'The Kitchen V'. La artista es hija de partisanos yugoslavos que alcanzaron notoriedad en el régimen de Tito. Su padre murió joven y su madre nunca alcanzó a entender lo que hacía su hija, a la que llegó a arrojar un cenicero tras verla en una fotografía desnuda en una exposición.
    5Fotografía de Marina Abramovic titulada 'The Kitchen V'. La artista es hija de partisanos yugoslavos que alcanzaron notoriedad en el régimen de Tito. Su padre murió joven y su madre nunca alcanzó a entender lo que hacía su hija, a la que llegó a arrojar un cenicero tras verla en una fotografía desnuda en una exposición.
  • Fotografía de la primera y conocidísima 'performance' de Marina Abramovic, que realizó hace más de 40 años y en la que punteaba con un cuchillo entre los dedos de su mano abierta. Cada vez que se cortaba, lo grababa.
    6Fotografía de la primera y conocidísima 'performance' de Marina Abramovic, que realizó hace más de 40 años y en la que punteaba con un cuchillo entre los dedos de su mano abierta. Cada vez que se cortaba, lo grababa.
  • Marina Abramovic y Lady Gaga el 27 de julio de 2013 en Nueva York. Esta rara pareja se unió cuando la cantante lanzó su cuarto disco con la colaboración de la 'performer'. A cambio, la estrella del pop se desnudó en un vídeo con el que la artista recaudó fondos para su propia institución.
    7Marina Abramovic y Lady Gaga el 27 de julio de 2013 en Nueva York. Esta rara pareja se unió cuando la cantante lanzó su cuarto disco con la colaboración de la 'performer'. A cambio, la estrella del pop se desnudó en un vídeo con el que la artista recaudó fondos para su propia institución. Getty Images
  • Antony Hegarty, del grupo Antony and the Johnsons, en el hotel de Madrid donde se hospedaron durante las representaciones de la ópera 'Vida y muerte de Marina Abramovic' en el Teatro Real de Madrid.
    8Antony Hegarty, del grupo Antony and the Johnsons, en el hotel de Madrid donde se hospedaron durante las representaciones de la ópera 'Vida y muerte de Marina Abramovic' en el Teatro Real de Madrid.
  • 9