_
_
_
_
_

Isabel Pantoja: sigue el espectáculo

Dentro de un mes la cantante disfrutará de su primer permiso penitenciario, durante el cual estudia dar algún concierto. Mientras el día 24 se estrena un espectáculo sobre ella

Isabel Pantoja, durante una actuación en Valencia.
Isabel Pantoja, durante una actuación en Valencia.CORDON

Cuando la noche del próximo 24 de abril se estrene Hoy quiero confesar,un “espectáculo tributo” a Isabel Pantoja, la tonadillera seguirá en la celda que ocupa desde el pasado noviembre en el Módulo I de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Su repertorio musical volverá a escucharse en directo sobre el escenario del teatro Arlequín de Madrid y a ella le faltará todavía un mes para disfrutar de su primer permiso penitenciario. Para entonces habrá cumplido la cuarta parte de su condena (18 meses) por un delito de blanqueo de capitales. Durante los cinco o seis días que le concede la ley para estar fuera de la prisión, la última gran folclórica se irá a Cantora, la finca gaditana que heredó de Paquirri, y ahí, rodeada de su familia, amigos íntimos y sus abogados, pondrá en marcha la hoja de ruta diseñada para su regreso a la vida pública.

José Ángel Galán y Graciela Otondo, los dos letrados que llevan su caso, afirman que no saben si la intérprete tiene planeado dar un concierto o alguna entrevista. “Eso corresponde a su vida artística, de la que nosotros estamos al margen. Lo que sí le digo es que estamos esperando la resolución de Instituciones Penitenciarias para tener la fecha exacta del permiso porque, claro, la señora Isabel tiene toda la intención de aprovechar ese derecho”, dice Galán. “Nosotros no somos una agencia de famosos. Nos encargamos del trabajo judicial y tenemos prohibido por la interesada ahondar en informaciones”, añade Otondo.

Del día a día en la cárcel de Isabel Pantoja ha trascendido que, gracias a la ayuda de los asistentes sociales y los psicólogos, la cantante ha tenido tiempo para reflexionar y ya es consciente de que, cuando todo esto termine, tendrá que empezar de cero. Tiene un público fiel desde hace varias décadas y lo más probable es que las entradas comiencen a venderse con rapidez cuando ella anuncie las fechas de sus conciertos. Venderá su casa de La Moraleja (Madrid), como ya vendió la que tenía en la urbanización marbellí La Pera, y tal vez no dude en hacer un reacomodo de su círculo más cercano, cuyas directrices ahora las marca su hermano menor Agustín. Aunque en su momento agradeció la invitación del cantante y compositor Juan Gabriel para irse a vivir a México, con la intención de relanzar su carrera desde el país norteamericano, Isabel Pantoja pretende resurgir en España.

Isabel Pantoja, en el momento de entrar en la cárcel.
Isabel Pantoja, en el momento de entrar en la cárcel.EUROPA PRESS

La última semana de mayo aparcará sus labores en el taller de cerámica al que se apuntó tras su ingreso en prisión e intentará sortear con entereza a los periodistas que la esperen en la puerta de la cárcel. Llegará a su casa y se reencontrará con su madre doña Ana, de 84 años, tan delicada de salud que ni tan siquiera ha podido visitarla en la prisión. Los muebles y objetos que estaban en las propiedades podrá venderlos ahora, gracias a la autorización de Hacienda. Así terminaría de cubrir la multa de más de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Málaga (que está pagando a plazos). También conocerá de primera mano las repercusiones de lo que ha trascendido acerca de sus días entre reclusas y las intimidades familiares aireadas (y rentabilizadas) por sus hijos en los platós de televisión y en las revistas.

Sus dos hijos no han dejado de estar presentes en este tiempo en los programas del corazón, los mismos que esperan con ansia llegar a un acuerdo (económico) con la cantante para obtener la primera entrevista con ella después de abandonar la cárcel. Quién sabe si la necesidad la lleve a someterse a los interrogatorios morbosos. Pero la parte más importante de este trago amargo de su vida será derramado sobre los escenarios. Como buena folclórica, ha convertido sus vivencias personales en coplas cargadas de experiencias con mensajes entre líneas. Lo hizo cuando murió Paquirri y lo ha repetido tras su ruptura con Julián Muñoz y sus problemas con la justicia.

Mientras eso sucede, la cantante mallorquina Nati Carrillo ha diseñado un concierto con los temas de la artista que más admira. “Su vida personal no me interesa. No soy juez para juzgar lo que haya hecho o dejado de hacer en su relación con un alcalde. Me interesa la artista y sus canciones”, dice la intérprete que durante los últimos tres años ha recorrido España con su espectáculo Alma de copla. “Cuando Isabel Pantoja entró en la cárcel, pensé que su carrera musical iba a verse opacada por ese hecho y me propuse contribuir a reivindicarla”.

Isabel Pantoja, a su llegada al juzgado con su abogado.
Isabel Pantoja, a su llegada al juzgado con su abogado.CORDON

Carrillo asegura que no conoce a su ídolo (“he ido a sus conciertos, pero jamás hemos hablado”), con la que tiene cierto parecido físico y vocal, y niega cualquier implicación de la familia Pantoja en este espectáculo. “Es cosa mía, a sus hijos o hermanos ni siquiera los conozco. Por cortesía, les hemos informado a través de gente cercana a ellos, pero todavía no tenemos ninguna reacción. Iremos a Sevilla, los invitaremos y ojalá vayan a vernos”. Hoy quiero confesar ya se presentó en Palma de Mallorca, Badalona y Córdoba. “Nos fue muy bien y por eso nos animamos a venir a Madrid, donde estaremos hasta el próximo 17 de mayo. Me acompañan 15 músicos, dirigidos por Toni Cuenca, y juntos interpretamos unos 17 temas clásicos de Isabel Pantoja. Es un tributo a ella y a sus compositores. Y una forma de que su figura regrese a los escenarios mientras ella atraviesa por este difícil momento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_