_
_
_
_
_

¿'Hipster', 'homeless' o guarro? Lo que tu barba revela sobre ti

El libro 'No sin mi barba' repasa los cuidados básicos del vello facial y todo lo que rodea a este complemento masculino

Mónica Luengo Montero
alfonso casas

De todas las razones por las que un hombre se puede dejar la barba, por seguir una moda o esconder unas facciones no exactamente bien agraciadas, Carles Suñé decidió dejarse crecer la suya hace 10 años al ocupar un puesto de responsabilidad en la empresa en la que trabajaba y los compañeros que estaban a su cargo eran mayores que él. "La barba me daba el aplomo y la autoridad que necesitaba y me empecé a dar cuenta de que además me sentaba bien y ligaba más con ella", explica Suñé, periodista y autor del blog No sin mi barba que ha sido el germen de un libro homónimo. Su compañero en este proyecto editorial es el ilustrador (y, no teman, también barbudo) Alfonso Casas que comenzó a dejarse barba porque, según le dijo su madre: "Todo lo que me tapa la cara me hace más guapo".

alfonso casas

Viéndolo ahora con un libro debajo del brazo, quizá la pregunta se hace menos evidente pero no por ello menos necesaria: ¿Por qué demonios le daría por hacer un blog, de todas las cosas que hay en el mundo, sobre barbas? "La cuestión es que dí en el clavo, era el momento y todo fue rodado", reconoce Suñé, que recuerda que todo empezó al mudarse a Barcelona hace unos años. Ahora las barbas están de moda que casi da ganas de declararlas passé: se ven en la publicidad, en la pantalla y por las calles. Han conseguido rescatar del olvido un oficio como el del barbero que ya empezaba a estar en desuso.  "En el último lustro las barbas han hecho una apoteósica entrada en escena, se ha democratizado, popularizado y ahora muchos quieren lucirla. Quizás por una cuestión de diferenciación, que al final se acaba convirtiendo en homogeneización", resume el autor.

El éxito del blog hizo que surgiera la idea de materializar los consejos virtuales de No sin mi barba en un libro. Casas reconoce que no conocía el blog cuando le propusieron formar parte del proyecto. "No he sido nunca un tipo que se cuidara mucho estéticamente y una vez superados los treinta me arrepiento mucho de no haberlo hecho", reconoce el ilustrador antes de señalar que ahora es "muy fan". Ya antes de comenzar con este proyecto, muchos de los personajes de este dibujante barcelonés lucían barba. "Por eso creo que me consideraron para crear el libro", confiesa Casas.

No sin mi barba traza una radiografía del papel que han jugado las barbas a lo largo de la historia en la religión, en la cultura y en la sociedad, de Mesopotamia a los actuales hipsters, a los que se les atribuye en el libro el mérito de haber rescatado las barbas del olvido. Después se adentra en el día a día de los barbudos con consejos para cuidar y mantener el vello facial bien cuidado, los básicos que deberían tener en su vestuario y en su neceser o las diferentes tribus urbanas que han convertido los mentones poblados en una de sus señas de identidad. Todo ello, ilustrado con los dibujos y las viñetas de Casas. "Si se trata de una moda, el tiempo lo dirá, pero algunos resistiremos los embistes", comenta Suñé.

La rutina básica

Los pasos fundamentales para el buen cuidado de la barba son tres: higiene, hidratación y

styling

.

  • Higiene: Carles Suñé recuerda que es necesario mantener la barba limpia ya que "a lo largo del día se llena de suciedad e impurezas". Hay que lavar la barba cada día en la ducha con un jabón específico a poder ser natural, con pocos químicos. Se seca con una toalla, quitando el exceso de agua y después un golpe de secador con aire frío. Después se peina con un cepillo o con los dedos.
  • Hidratacion: "Necesitamos hidratarla ya que el vello facial tiende a resecarse y con él la piel debajo de la barba", señala Suñé. Se puede hidratar con aceite o bálsamos especiales que le aportarán brillo y aroma.
  • Styling: "Necesitamos darle forma: recortando puntas, adecuándola al estilo que mejor se adapte a nuestro rostro, peinándola... Para esto último, yo siempre aconsejo visitar a nuestro barbero al menos un par de veces al mes", recomienda el bloguero.

Suñé habla de dos

productos básicos

: jabón y aceites hidratantes. "Mi consejo es que sean lo más naturales posibles para que sean respetuosos con nuestra barba y nuestra piel. Además, si tenemos un buen cepillo de cerdas naturales para peinar la barba, ya tenemos el

pack

completo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_