_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Anyum, la niña-maga de ojos verdes que siempre será pobre

Paco Nadal

Con estos ojazos se podrían derretir los polos. O empezar una exitosa carrera de modelo en Europa. O de ingeniera. Pero Anyum no conseguirá ni una cosa ni la otra, pese a sus bellísimos y enigmáticos ojos verdes. Porque Anyum es niña, es pobre y vive en la India.

A Anyum la conocí una tarde en el malecón del lago Man Sagar, a las afueras de Jaipur, durante mi último viaje a la India. Anyum malvive ofreciendo a los turistas un número de magia. Sacó de una vieja y sucia bolsa de tela dos cubiletes y tres piedras y me hizo unos trucos tan tiernos que casi me hace llorar.

Anyum, la niña maga, tiene 10 años y no va a la escuela, como miles de niños pobres en la India. Su madre se divorció y se volvió a casar, pero su padrastro no trabaja y está todo el día en casa. El único sustento de la familia es el que ella saca con sus inocentes trucos de magia para turistas.

Me hubiera llevado a Anyum debajo del brazo, la hubiera adoptado, apadrinado, tutelado. Le habría comprado ropas limpias y le habría llenado de caprichos para que esos ojos verdes no perdieran nunca el brillo de la ilusión.

Pero es imposible; sé que esa no es la solución para la pobreza infantil. Hay millones de Anyum en el mundo. Las he visto en África, en Asia, en Latinoamérica... y se te parte el corazón de no poder solucionarlo por las bravas. Por mucho que trates de ayudar a través de donaciones o apadrinamientos con ONG’s, siempre habrá millones de niños pobres en el mundo como Anyum.

Le di una buena propina, aún sabiendo que se la quitaría su padrastro al llegar a casa, y me alejé lleno de rabia y de tristeza. Tratando de imaginar qué sería de esos ojazos verdes dentro de unos años.

La vida a veces es una puta mierda.

(Nota: esta historia la publiqué ya en mi muro de Facebook el 12 de marzo)

Comentarios

La vida aunque es incomprensible a veces, el comportamiento de los seres humanos hacia sus semejantes lo es más. Todas esas niñas sometidas, maltratadas, o violadas, llenas de energía vital y deseosas de vivir sus ilusiones, los anhelos se truncan por culturas ciegas en sus tradiciones, y egoístas en sus formas de actuar. Los respectivos gobiernos pueden cambiar las cosas, pero acomodados en sus privilegios, y ayudados por los llamados el primer mundo, que miran hacia otro lado limitándose a obtener beneficios caiga, quien caiga, las aberraciones continúan. La impotencia que sentimos hacia esos comportamientos, quizás empiece a cambiar con la toma de consciencia. ¡Ojalá sea así!
la vida es muy injusta y mas en los paises del tercer mundo, pero creo que con los pequeños gestos podemos hacer mucho.
la ternura merece recompensa
Sin embargo, cuando estuve en Europa también vi decenas de niños pidiendo limosna, la mayoría eran extranjeros pero también había españoles, rumanos, checos, etc. La pobreza está en todas partes y no discrimina a nadie. A veces ni siquiera tienes que moverte ni un poquito para encontrarla. Lo que me ha desilusionado de esta nota es que lo que primero en que te fijes sea en sus ojos, puede parecer un comentario baladí pero ejemplifica bien a nuestra sociedad y sobre todo a nuestro imaginario, cuyas impresiones están asociadas con lo que miramos en primera instancia, como si los otros sentidos apenas importasen, en este caso no te habría llamado la atención esta niña si no tuviese un para de ojos verdes (detesté la parte en que mencionas como primera posibilidad de vida al modelaje) asimismo generalizas el concepto de "pobreza" de una forma bastante occidental. Si vas a cualquier comunidad en las selvas amazónicas, te darás cuenta que cuestiones como el "poseer" o el "educarse" son mucho más profundas que las que nosotros concebimos. En fin, espero no molestarte, es un comentario. Gracias.
Se la hubieras comorado al padrastro y luego de que firmara los papeles lo matabas, sacabas a la niña de la India y la criabas. Punto.
Realmente conmovedor el relato. Da muchísima pena ver estas situaciones por el mundo, y muchísima rabia encima saber que aunque les des dinero, no va a servir de nada. Me ha gustado mucho el artículo. Un saludo y ojalá cambie esta situación
Precisamente, porque hay niñas llenas de caprichos, hay niñas que no tienen nada. En efecto, esa no es solución...
La tristeza creo que es la palabra justa para estos chicos que ni si quiera pueden tener educación y sin embargo resaltan en la inmesidad. Espero que la vida te de esa oportunidad que tanto anhelas Anyum. Creo que estas personas son invesibles, diambulan a la vista de nosotros. Pero nadie se hace eco de ellos. La pobreza es una realidad. Pero el deber es del estado. Chicos con futuros igual que todos. Hasta cuando van a seguir mirando para otro lado? Indignación. Yo soy de la q no me mido a la hora de dar propinas si se puede. Pero sabemos en el fondo que la realidad. Es q nos preguntamos que será del despues! Del mañana y asi como nosotros estamos sin respuestas..esos ojos se empiezan apagar con el correro de los años. Q triste realidad. Gracias por compartir este articulo.
Si hay algo que se pueda compartir para ayudar. Mi face es: Mumi Ntvg. O si no/ yamila.moreno3Buen día.
Wao Paco, casi pude ver a Anyum frente a mí. Me duele tanta inequidad, tanto la de allá como con la que convivimos a diario. Anyum sólo tiene dos años más para conservar ese brillo de la ilusión en sus ojos, si no actuamos hoy.
Gracias Paco Nadal, por compartir esta historia de vida! No somos pocos los que dedicamos posts a estas niñas y adolescentes de la India.No es el tuyo un post baladí, sino todo lo contrario.Merece esta niña encantadora un destino mejor. Tengamos hacia ella un pensamiento positivo, y ... quien sabe ?!!Cordiales saludos.
¿Sabían que si todas las familias mas o menos pudientes adoptaran un solo niño, se terminaría el problema de los niños abandonados en el mundo? Claro que aun quedarían los padres, pero para esos hay que buscar otra solución. Con todo gusto yo, que soy un hombre ya con nietos grandes, no vacilaría en adoptarla ni un minuto, y si es necesario con todos los hermanitos también. Yo soy un jubilado con la mínima de Argentina, no se que tramites ni como se realizan ni como hacer. No se olviden nunca que gota a gota se seca un océano, o que piedra por piedra se derrumba una montaña, pero ¿quien empieza con la primera gota o la primera piedra? Es fácil y tranquiliza nuestra conciencia, decir que con una sola que se le solucione el problema, la pobreza no se soluciona, pero es una menos en las estadísticas y una persona que tendrá mejores oportunidades de vida. Me parece que el autor de la nota, cometió un error que con el tiempo lo lamentará
igual de injusto es la desigualdad social y pobreza de la india que elevar esta niña como icono o ejemplo de entre la masa solo por lo anecdótico de unos ojos verdes ¿acaso merece mejor vida por lo insólito de su color? ¿ por su belleza? hay gente allí viviendo entre casas construídas con basura (por ejemplo la ganadora de un oscar la actriz de slumdog millionary) que por su talento no debiera estar allí en medio de la infestación, pero nadie merece más ni menos, la pobreza se extiende más allá de la belleza o nuestras miras parciales...los ojos verdes son igual de bonitos que unos castaños.
Vi a esta niña dos años antes, y aun tengo su foto en el fondo de pantalla de mi teléfono. Yo también me enamoré de su magia..
es que a veces como dices asi es la vida . bonita historia . pero sirve de gran ayuda a compartir las historias como medio de causar conciencia de lo que existe en nuestro alrededor
Estimado Paco, siento tu rabia y tu tristeza, y, como tu, no estoy seguro de cual es la solución definitiva a la pobreza... aún. Pero SI creo en el cambio; SI creo en que las cosas pueden ser mejor; y, SI creo en que se puede terminar con la pobreza. Creo que este tema es responsabilidad de todos; que todos como sociedad, pasiva y tácitamente elegimos esto. Creo que la pobreza es creada, es estigmatizada, y es puesta justo ahí, para que, a quienes nos va mejor, se nos recuerde que nos puede ir peor. Y así somos dóciles cómplices sin saberlo de este crimen; porque no nos quejamos, porque no exigimos, porque no nos indignamos, porque no nos animamos a pedir, a quienes tranquilamente pueden cambiar esto -ya sea porque tienen el poder o tiene la culpa- que se termine. Con esto no quiero eximirnos de la responsabilidad. Si no somos parte del problema, no podemos ser parte de la solución. Creo que cada uno, por menos recursos que tenga, puede hacer algo. Creo que empieza por la toma de consciencia, por una relación mas real, mas empatica, mas cara a cara, mas internalizada, mas llevada a nuestros huesos, de lo que es la pobreza. Ya sea que esta forma de violencia -la peor según Gandhi- se encuentre en tu comunidad o, ya sea, en la otra parte del planeta, creo que cada uno, desde su lugar, desde sus posibilidades, desde sus mas profundos valores y principios sobre lo que considera justo, puede hacer algo. Creo que empieza por entender el dolor y la anestesiada desesperación del otro; por no se conformistas con el estado de las cosas; por no tener miedo a decir que esto nos molesta y que queremos ver cambios; por preguntarnos que podemos hacer cada uno y que podemos hacer si, quienes nos sentimos igual ante esto, nos organizamos bajo la misma consigna. El cambio empieza por uno, es una convicción que tengo. Así que Paco, si, el mundo puede ser una mierda ahora, puede ser injusto y hasta sarcásticamente impiadoso; pero no significa que tengamos que aceptarlo, no significa que tengamos que comprar las narrativas de que nada puede hacerse. Si se puede, y empieza por uno, y el primer paso - creo yo- es albergar la esperanza de que las cosas pueden ser mejor y deben ser mejor.
triste historia PACO, gracias por compartirla, hermosa foto, hermosos ojos, lástima por el futuro que no se le presenta fácil a esta niña... Cada país es distinto, me imaginaba que seria de esta niña y su familia en mi pais y pensaba que quizas si iria al colegio, aqui se subsidia a los chicos pobres que van al colegio, los padres tendrian un subsidio cada uno, que no les arreglaria la vida sino que apenas les permitiria subsistir a cambio de ser arriados a los actos publicos para aplaudir... me averguenza tambien la realidad de mi pais latinoamericano...
Si, es triste su histria, pero tu comentario respecto a que hay Anyums en África, en Asia, en Latinoamérica... es un poco prejuicioso, si te das cuenta y si haz viajado como dices te habras dado cuenta que en EU, Europa , Rusia , Asia tambien hay Anyums. Saludos
Venga! claro! y las niñas y niños que tengan los ojos de otro color que les den...no te da vergüenza Paco Nadal???
Estuve en la India hace años. Impresiona la pobreza evidente en todos, pero es cierto que cuando ves niños sin posibilidades de mejorar en la vida es terrible. Cierto que pobreza hay en todas partes, pero las posibilidades decrecen en según que países...incluso las posibilidades de sobrevivir.Sobre la opción de dar una propina a esa niña, reflesionemos....Es eso lo mejor?. No puede eso hacer que decida no estudiar y no buscar otro trabajo de mayor?. No la estamos condenando a la vida callejera?Saludos,GranPumukiMis relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com
Kaixo, Paco,dices que te la habrías traído pero que esa no es la solución para la pobreza infantil; no, no para toda la pobreza pero sí para esta niña en concreto, ojalá lo hubieras hecho, bueno, para eso siempre hay tiempo. Se pueden apadrinar niños a través de la Fundación Vicente Ferrer y otras organizaciones, supongo. Salvar solo una vida no es poco, es muchísimo, y si todos lo hacemos, una a una, va aumentando el número, NO ES IMPOSIBLE.Gracias por el artículo, uno a uno de estos posts, también del blog 3500millones, hacen que poco a poco más gente se interese por hacer algo.
"La vida a veces es una puta mierda". Bueno, veo que, de vez en cuando (muy de vez en cuando), te viene ese puntito de 'insatisfacción' que me suele acompañar a mí. Me alegro que, de vez en cuando también, te acerques a mis premisas. Como ya conocía la historia y te había comentado algo, no digo más.Un abrazo, camarada.
Menos hablar más hacer. Adoptar ya.Yo tengo 2 apadrinados desde hace muchos años.Haced lo mismo y todo empezará cambiar.Venga vengaYa estáis tardando en rascar os el bolsillo
De los peores momentos emocionales de los viajes es ver a los niños en las calles, desamparados y como sustento de sus familias.Nunca olvidaré el sentimiento que sentí al ver a los niños, tan pequeños, pidiendo en los Templos de Angkor de Camboya.Aprenden la frase "one dollar" antes que caminar. Es duro y me voy una sensación de impotencia y tristeza terrible.Ojalá estuviera en nuestras manos cambiar la situación. Excelente entrada.Saludos
Que maravilla de post!! no me äverguenza confesar que se me han saltado las lagrimas. Tienes razón no podias hacer nada y la raba te corroe en estos casos pero al menos Anyum ese día se habrá ido a su casa mas contenta con tu propina.
Esperemos que sí supere la pobreza, aunque sea muy complicado para una niña en la India. Que mirada tan penetrante, pareciera ser capaz de mirar en el interior de las personas. Sobra decir que es muy hermosa.
Aunque se vea como una pm no es lo que aparenta .....el cambio del que hablas a la brava es muy complicado pero hay otro que si.....
:) :) :)
Como leí en la fábrica de Schindler en Polonia, y también sale en la película, "quien salva una vida, salva al mundo entero".Nada más que añadir.
Típico pensamiento etnocentrista europeo. Es que acaso no pueden salir del siglo XIX? Si fuera un pinguino empetrolado, lo hubieras salvado, no se te hubiera ocurrido pensar que no puedes salvar a toda la especie. Es esa niña realmente "pobre"? Desde qué parámetros culturales vemos la pobreza? Un originario de un tribu perdida del amazonas también es "pobre"?
Definitivamente es lo pero de este tipo de viajes a países exóticos y con ese desbarajuste social. La india te enamora y te puede dejar muy triste a la vez, con casa como este.
Realmente conmovedor el relalto. Que triste
Duele claro que duele, mas de una vez se me han caído las lagrimas en situaciones similares. Has sabido reflejar muy bien lo que uno siente ante tal impotencia.
Paco,No estoy de acuerdo cuando dices 'Por mucho que trates de ayudar a través de donaciones o apadrinamientos con ONG’s, siempre habrá millones de niños pobres en el mundo como Anyum'. Si no hacemos nada es cuando siempre habrá millones, si hacemos algo siempre habrá más oportunidades que harán que esos millones disminuya. Ya lo decía Teresa de Calcuta 'A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara una gota'. Gracias por compartir este articulo y hacernos llegar la realidad del mundo. Saludos
Eso del color de los ojos o de lo inevitable de esta tristerealidad, seguro es mal interpretado por más de uno, por mi parte puedo decir que logré sentir tus palabras desde otro contexto, me estremecí, casi como haber estado frente a esa pequeña maga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_