_
_
_
_

Muere el príncipe Kardam, hijo mayor de Simeón de Bulgaria

El príncipe de Tírnovo ha fallecido a los 52 años por una infección pulmonar relacionada con la parálisis que sufría tras un grave accidente de tráfico ocurrido hace seis años

Kardam de Bulgaria y su mujer, Miriam de Ungría, en una fotografía de archivo
Kardam de Bulgaria y su mujer, Miriam de Ungría, en una fotografía de archivoEFE

Kardam de Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo, príncipe de Tírnovo, ha fallecido este martes a los 52 años de edad en el hospital Sanchinarro de Madrid, según ha informado su padre, el ex primer ministro y depuesto rey Simeón II de Bulgaria. "Su muerte ha sido el resultado de una infección pulmonar relacionada con la parálisis que sufre desde hace años, después del grave accidente de tráfico que tuvo en 2008 y del que no pudo recuperarse", ha comunicado Simeón de Sajonia-Coburgo.

El último rey de Bulgaria, quien se convirtiera en monarca a los seis años y perdiera el trono antes de los diez a manos de los comunistas, ha añadido que hasta el último momento el príncipe Kardam estuvo acompañado también por su madre, doña Margarita Gómez-Acebo, su esposa Miriam y sus hermanos, los príncipes Kyril, Konstantin, Kubrat y Kalina. El príncipe Kardam nació en Madrid en 1962 y era economista. Era el hijo primogénito de Simeón II, rey en el exilio -vivió durante muchos años en España hasta su regreso en 2001 a su país natal- y ex primer ministro de la República de Bulgaria, líder de la formación política Alianza Nacional Simeón II.

Kardam de Bulgaria y Miriam Hungria, en la boda del entonces príncipe Felipe y doña Letizia en mayo de 2004.
Kardam de Bulgaria y Miriam Hungria, en la boda del entonces príncipe Felipe y doña Letizia en mayo de 2004.Cordon Press

Su muerte ocurre casi seis años, el 15 de agosto de 2008, después de sufrir un accidente de tráfico con su Jaguar en la N-1 a su paso por la localidad madrileña de El Molar. A causa del siniestro, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y graves daños en ambas manos mientras que su mujer, con quien se casó en 1996 en la iglesia ortodoxa de los santos Andrés y Demetrio, de Madrid y tuvo dos hijos, Boris (ahora convertido en el heredero de un trono inexistente) y Beltrán-, fue ingresada en el hospital con fractura de codo y diversas contusiones.

En verano de 2009 la familia se trasladó a Galicia para que Kardam fuera sometido a un tratamiento en la Fundación FOLTRA (Fe, Optimismo, Lucha y Trabajo) en la localidad de Teo (próxima a Santiago de Compostela). Ante los pobres resultados, Kardam fue trasladado a su domicilio familiar en Madrid.

La relación de su familia con la realeza española siempre ha sido muy cercana. Su padre Simeón, pariente de Isabel de Inglaterra y Alberto de Bélgica, siempre tuvo mucha presencia en la vida social española. Sus excelentes relaciones con la familia real española le han abierto muchas puertas. Esta relación se califica desde el palacio de la Zarzuela como 'familiar'. "Los hijos de los Reyes de España se han criado junto a los de Simeón", contaba un portavoz de Zarzuela a EL PAÍS en junio de 2001. "Y don Juan Carlos y doña Sofía siempre han tenido un trato familiar con Simeón y Margarita de Bulgaria", añadía entonces la fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_