Todos somos ‘Charlie Hebdo’... algunas veces
Ninguna masacre es admisible sean cuales sean las razones que pretendan explicarla y su posible justificación. Por eso la matanza del semanario satírico Charlie Hebdo produjo un sentimiento generalizado de repulsa, la condena más firme y la reclamación de la libertad de palabra como bien irrenunciable en nuestra sociedad: je suis Charlie Hebdo fue la respuesta unánime. Más recientemente, el absurdo suicidio del copiloto del avión estrellado en los Alpes ha segado la vida de más de 150 personas y ha vuelto a provocar el escándalo y el clamor por la implantación de medidas que eviten sucesos similares en el futuro. Los medios de comunicación han otorgado a ambos sucesos el espacio que merecían.
El último suceso, por ahora, de tan macabra serie ha sido la entrada de unos pocos terroristas en una universidad de Kenia para asesinar a más de 100 estudiantes. Se trata de una acción tan execrable como las otras dos y los medios se han hecho también eco de ella, cómo no, pero dedicándole una atención mucho menor; si bien, eso sí, no se han privado de mostrar algunas imágenes que han parecido más morbosas que informativas. Si nos preguntamos el porqué de esa diferencia, seguramente la respuesta es que estas últimas muertes afectaron a un país alejado del “mundo que de verdad importa”, o sea, Europa y Norteamérica, aunque, desde luego, para ser completamente justos habría que plantearse qué eco tuvieron los dos primeros sucesos en los países ajenos a ese mundo. La conclusión, bastante desoladora, es que la solidaridad universal no existe y que el propio interés, el egoísmo más absoluto, es la guía única del comportamiento de esta sociedad actual. Reconozcámoslo así y dejémonos de actitudes farisaicas.— Luis M. Macía Aparicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































