Sobre Teresa de Jesús
Con relación al reportaje sobre la monja Teresa de Jesús, publicado el pasado día 28, donde se comenta con lucidez la vida y la obra de la santa, me he sentido sorprendido por la plena ausencia de indicaciones sobre los pilares básicos de su personalidad: la disparidad de carácter entre el padre y la madre; la pertenencia a una familia judía, germen de su terror a la Inquisición y al pecado; su temperamento ciclotímico correlacionado con brotes de actividad erótica.
Una vez más asistimos a sepultar en el silencio la coexistencia de su profunda religiosidad cristiana con su judeidad (pertenencia y amor a la cultura judía), así como el despliegue de sus impulsos eróticos reverdecidos a la edad de 60 años.
Su vida tuvo un doble recorrido. Un episodio depresivo asociado con fibromialgia absorbió su desarrollo juvenil y no fue hasta la edad de 40 años cuando Santa Teresa pasó de ser una criatura maltratada por la vida a una mujer mística y escritora capaz de construir ella misma su vida y abanderar la libertad íntima y personal.— Francisco Alonso-Fernández. Autor del libro Historia personal de la monja Teresa de Jesús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.