Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una Miss Japón “poco japonesa”

Ariana Miyamoto, candidata nipona a Miss Universo, recibe críticas por ser mestiza

Ariana Miyamoto, Miss Universo Japón.
Ariana Miyamoto, Miss Universo Japón. Facebook

Ariana Miyamoto nació y creció en Nagasaki, conoce perfectamente el idioma japonés y hasta domina el arte de la caligrafía. A sus 20 años, ha sido escogida recientemente como la representante del país al concurso de Miss Universo, una designación que ha ido acompañada de numerosas críticas por el hecho de ser mestiza y no una joven "100% japonesa".

Miyamoto es hija de madre japonesa y padre afroamericano procedente de Estados Unidos. "Creo que es una mala decisión que una hafu —el término que usan los japoneses para describir a las personas de raza mixta— sea la representante de nuestro país", aseguró un internauta en Twitter. "Cada vez entiendo menos los criterios que se utilizan para seleccionar a las ganadoras", apuntó otro en un foro especializado.

Tras vivir unos años en Estados Unidos, donde cursó estudios secundarios, Miyamoto decidió volver a Japón para probar suerte como modelo. Según ha explicado a la prensa local, ni ella misma imaginaba que llegaría tan lejos precisamente por los prejuicios de una de las sociedades más cerradas del mundo, en la que solamente un 2% de la población no es de etnia japonesa y triunfan los productos para blanquear la piel. " Aunque físicamente no parezca japonesa, en mi interior tengo muchas cosas que me hacen japonesa", se justificó la joven en una entrevista.

La selección de Miyamoto como candidata al concurso, sin embargo, supone una auténtica revolución y un paso determinante para que la sociedad nipona se familiarice con unos estándares de belleza alejados de los tradicionales y para derribar los estereotipos que aún existen hacia las personas de raza mixta.

De hecho, no todo han sido críticas. Muchos usuarios respaldaron la elección de Miyamoto: "¿A quién le importa? Lo fundamental es que es una ciudadana nacida en Japón y que ama a nuestro país". Otras personas que se encuentran en la misma tesitura que la modelo se solidarizaron con ella: "Como padre de un 'hafu', tengo que felicitar a Ariana Miyamoto por haberse convertido en Miss Japón a pesar de no ser 'suficientemente japonesa'". La prensa local también ha alabado a la elegida, "bendecida con belleza e inteligencia", y le ha deseado suerte para el concurso.

Más información