Linchada una mujer en Afganistán
La víctima, de 32 años, fue agredida por una turba que la acusaba de haber quemado un Corán
Una turba mató a golpes a una mujer que sufría problemas mentales, prendió fuego a su cadáver y lo tiró al río en Kabul, la capital de Afganistán. "La mujer, llamada Farkhonda y de 32 años, supuestamente había quemado un Corán en público y una multitud la mató a golpes, prendió fuego a su cuerpo y después lo tiró en el fango en el río Kabul", ha informado el jefe del Departamento de Crímenes de la capital, Farid Afzali.
"Nuestra investigación inicial muestra que la mujer sufría problemas mentales desde hace 16 años", ha explicado Afzali. Un portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que cuatro sospechosos han sido detenidos en relación con el linchamiento. El incidente ocurrió por la tarde en una concurrida zona de Kabul que aloja un templo y adonde acuden numerosos fieles a rezar.
La conservadora sociedad afgana es muy sensible a los casos de blasfemia y a la profanación del Corán y en el pasado se han producido numerosos actos violentos por ello. En 2013, al menos cuatro civiles murieron y cinco resultaron heridos después de que unos hombres abrieran fuego durante una protesta contra un policía que profanó un Corán en el sur de Afganistán. En febrero de 2012, la supuesta quema de ejemplares del Corán en la cárcel de Bagram desató una ola de violencia por todo el país en la que murieron 30 personas. En 2011, una turba enloquecida atacó la sede de la ONU enMazar i Sharif, al norte de Afganistán, y mató a siete trabajadores del organismo internacional en venganza por la quema de un Corán en una minúscula iglesia de Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.