_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Un té en la autopista

Anatxu Zabalbeascoa

 Instant Tea Garden FOTO: Bart Majoor

Cascoland es un colectivo holandés que relaciona activistas de varios países del mundo (artistas, diseñadores y arquitectos de Francia, Rusia, Suecia, Alemania, Reino Unido y, por supuesto, Holanda). Su nombre deriva del casco histórico, del origen de las ciudades, pero también remite al casco de los barcos para indicar que una ciudad no puede ser un contenedor y debe reinventarse y cambiarse. Con el objetivo de demandar espacios públicos mayores y de mejor calidad realizan acciones en varias ciudades del mundo, a veces invitados, otras por iniciativa propia.

En Bishkek, la capital de Kirguistán, un grupo de artistas de Cascoland (Fiona de Bell, Bart Majoor, Bert Kramer, Jan Korbes, Gitte Nygaard and Roel Schoenmakers) organizaron una merienda, un té concretamente, para protestar por la velocidad con la que los coches se mueven por el interior de la ciudad, por el espacio que los coches han ganado a los peatones y por el ruido y la contaminación que provocan.

La protesta buscó hablar de espacio público desde la calle, desde una de las carreteras que conducen al centro. Durante cuatro horas, un trozo de la vía pública se convirtió así en un “Instant tea garden” que molestaba a quienes llegaban en coche, forzaba a reducir su velocidad y obligaba a pensar en otros usos del espacio público –más allá de como vías de circulación para automóviles-. “El choque, la sorpresa, es la vía más directa para provocar la reflexión”, explica Roel Schoenmakers. Descontextualizar, ubicar objetos, acciones, instalaciones o personas donde no se les espera forma parte de esa misma estrategia. Cambiar las normas, aunque sea temporalmente, permite ver otros valores, otras prioridades y, consecuentemente, otros espacios y otras maneras de vivir.

  

Comentarios

La idea no está mal pero... disfrutar a gusto del té en medio de la carretera no lo creo, aunque como reivindicación está genial!
Para hacer algo asi se necesita bastante gente ¿cómo se financian estas empresas de "iniciativas distintas", por decir algo?
El fantasma de esta entrada se apareció una vez antes.
Jose: ni siquiera fantasmas, torpeza de la administradora que lo programó mal cuando sólo tenía la foto. Charo: en el vínculo bajo Cascoland explica cómo funciona el colectivo. Saludos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_