_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre política monetaria europea

Las autoridades europeas siguen insistiendo en sus políticas monetarias. Están llevando los tipos de interés a cero, situando la economía en una trampa de liquidez. Entrar ahora en el mercado de bonos supone, amén de una rentabilidad prácticamente nula, una pérdida segura en el futuro: a cualquier incremento del interés el precio del bono caerá. Además, la no remuneración del ahorro afecta negativamente al consumo y, por tanto, a la demanda.

En el caso de la economía española y a raíz de la burbuja inmobiliaria, los españoles hemos quedado vacunados contra la inversión especulativa en vivienda. Quedaría, por tanto, la inversión en Bolsa como única salida para rentabilizar el ahorro, con los riesgos que evidentemente conlleva.

Por otra parte, las entidades financieras también han quedado vacunadas contra el riesgo y han pasado de una relajación en su análisis a mirarlo con lupa, y además lo han encarecido enormemente (es difícil encontrar financiación al consumo por debajo del 10%). Esto hace que el exceso de liquidez y los tipos tendentes a cero tampoco aumenten el consumo ni la inversión.

En un escenario de baja remuneración del ahorro, alto desempleo, salarios cada vez más precarios y cara financiación del consumo y la inversión, es difícil esperar que las medidas monetarias por sí solas reactiven la demanda.— Luis Checa Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_