Desmontando mitos (VII): Los inmigrantes maltratan más a sus mujeres
AUTOR: STOP RUMORES
Dicen que la violencia machista ha aumentado a causa de la inmigración. Que los inmigrantes latinoamericanos y los musulmanes son de mano suelta y maltratan a sus esposas y novias porque proceden de sociedades menos desarrolladas y más tradicionales donde los derechos de las mujeres y las cuestiones de igualdad no se respetan como en España (o Europa, o Occidente...).
Los datos nos dicen que, por desgracia, la desigualdad y la violencia contra la mujer son fenómenos globales que se reproducen en todo el mundo y tiene múltiples dimensiones: social, económica, religiosa y política.
La amplia diversidad del hecho migratorio hace que sea imposible medir la violencia machista de forma exclusivamente cuantitativa. Además, se trata de un problema global, como demuestran las estadísticas europeas, que dicen que un 33% de las mujeres europeas mayores de 15 años han sufrido violencia sexual o física. En el caso español, es un 22%, es decir, estamos por debajo de la media.
En España, alrededor del 30% de todas las mujeres maltratadas son inmigrantes, un porcentaje similar al de mujeres fallecidas extranjeras en los últimos años a causa de la violencia de género. Situaciones límite, soledad, desarraigo y una cultura patriarcal más consolidada hacen que la violencia machista se cebe en las mujeres inmigrantes, de manera que están sobre-representadas respecto a su población total en el país.
Las mujeres inmigrantes sufren, en muchas ocasiones, una doble discriminación por ser mujeres e inmigrantes. Tiene muy poco sentido poner el foco en la nacionalidad cuando hablamos de un tema tan grave como la violencia machista, que suele ser un terreno plagado de habladurías y aspectos difícilmente cuantificables, advierten desde la red Stop Rumores.
Más información:
- Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos
- Desmontando mitos (I): ¿En patera o en avión?
- Desmontando mitos (II): Abusan de la salud pública
- Desmontando mitos: (III): Son demasiados
- Desmontando mitos (IV): Los chinos no pagan impuestos
- Desmontando mitos (V): Nos quitan el trabajo
- Desmontando mitos (VI): Los matrimonios mixtos son fraudulentos
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.