_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nacionalismo y patriotismo

En relación con el artículo publicado el martes día 10 de marzo por Francesc de Carreras, ¿Existe el nacionalismo español?, convendría hacer alguna matización. Los asuntos que en él se tratan son siempre comprometidos a la vez que sugerentes, por lo que los términos utilizados deben ser cuidadosamente seleccionados. Distingue el profesor entre nación identitaria y nación política, lo que a mi juicio no es otra cosa que la distinción, poco usada en España, entre nacionalismo y patriotismo. Más concretamente entre dos realidades que no tienen por qué escindirse, entre una (inventada, según Hobsbawm) comunidad que comparte rasgos distintivos y otra que comparte unos principios (patriotismo constitucional, habermasiano)útiles para la convivencia pacífica. El nacionalismo parece necesitar una nación y el patriotismo, un Estado. No obstante, esta separación, como digo, no es conveniente. Pueden y deben convivir, pudiendo y debiendo articularse un nacionalismo español o riojano o murciano con un patriotismo constitucional e institucional, donde lo que nos hace distintos se disipa por el bien común.

El problema de este país (uno de ellos) es confundir el patriotismo español con el patrioterismo/nacionalismo rancio de bandera y toros.— Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros.

 

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_