¿En qué lugar del mundo eres más feliz?

“Usted que ha visto tanto mundo, ¿en qué lugar de todos se quedaría?” La pregunta aparece antes o después en casi todas las entrevistas que me hacen. El/la entrevistador/a espera entonces que la responda Bora-Bora, algún paraíso caribeño o un lugar de los Mares del Sur lleno de palmeras, daiquiris y vida relajada bajo una palapa. Y sin embargo siempre les decepciono contestando que yo de verdad, donde me quedaría, donde soy feliz, es en mi casa del Mar Menor, en Murcia; aunque les suene menos glamuroso.
Con frecuencia tendemos a confundir paraísos de folletos turísticos con lugares donde seriamos felices el resto de nuestras vidas. Siempre he pensado que al final, a la hora de la verdad, uno no se enamora de los paisajes geográficos, sino de los paisajes emocionales, de los recuerdos existenciales. Te quedas a vivir donde está la persona que amas. Y eres feliz cuando retornas a tus sueños infantiles, al lugar donde naciste. Dicen que la patria es la infancia. Porque la patria no es una bandera; es la primera bicicleta, el primer amor, el despertar a la adolescencia. El puerto donde te sientes a resguardo. A mí al menos me sucede así.
Cuento esto porque los responsables de Murcia Turística me pidieron que participara en la nueva campaña de promoción de la región en la que nací. Su lema es “Costa Cálida Región de Murcia te hace feliz” y trata de mostrar por qué a muchos murcianos en la diáspora –y a otras muchas gentes que no nacieron allí-nos hace felices volver a la tierra. Participan también el tenista Nico Almagro, el actor Carlos Santos y Eduard Punset.
Este es el vídeo donde cuento por qué, cuando vuelvo a la vieja casa familiar del Mar Menor donde pasé todos los veranos de mi niñez me siento feliz. Como dice Punset, el sol y su luz cálida predisponen a la felicidad. Y en Murcia tenemos radiación solar para exportar por toneladas. Son razones sencillas, casi pueriles, pero estoy firmemente convencido de que en el disfrute de esas pequeñas cosas se encuentra la felicidad.
Y tú, ¿en qué sitio del mundo eres feliz?
Podéis seguir la campaña1000manerasdeserfeliz.com en este enlace
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































