Kim Jong-un: menos cejas, más tupé
El líder norcoreano presenta una nueva imagen tras conmemorar el aniversario del nacimiento de su padre
Las cejas reducidas al mínimo y el tupé elevado al máximo. Es el nuevo look con el que ha sorprendido el líder norcoreano, Kim Jong-un, esta semana. El rapado al cero sobre las orejas que ya es marca de la casa está ahora aún más marcado, y el tupé que en alguna ocasión dejó ondear libremente no solo se muestra más tieso y alto que nunca sino que ha adquirido una llamativa forma trapezoidal.
Kim eligió una reunión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista para exhibir su nueva imagen. Luciendo también gafas -algo que suele hacer en las comparecencias solemnes para proyectar dignidad- el líder norcoreano mostraba un notable parecido a su padre, Kim Jong Il, en sus tiempos jóvenes.
Precisamente, su nuevo corte de pelo se estrena solo tres días después de conmemorar solemnemente el 73º aniversario del nacimiento de su progenitor. Entonces, Kim lanzó un llamamiento a los norcoreanos a emular al Querido Líder.
Periódicos como el hongkonés South China Morning Post ya habían especulado con anterioridad con el recorte gradual de las cejas del treintañero dirigente. Ya visiblemente más cortas que los párpados, tras haber ido reduciendo su tamaño en los últimos meses, su depilación podría tener como objeto el acentuar el parecido de Kim Jong-un con su abuelo Kim Il Sung, fundador del régimen norcoreano y venerado como un padre entre los ciudadanos. Imágenes de juventud de Kim Il Sung muestran que él también lució en su día un rapado al cero en ambos lados de la cara.
En cualquier caso, el estilo capilar no es cuestión de broma en Corea del Norte, donde el régimen interviene hasta en los peinados que recomienda a sus ciudadanos. Las mujeres pueden elegir entre 18 opciones diferentes para lucir su cabello, pero la gama considerada apropiada para los varones es mucho más limitada: solo están bien vistos diez peinados, que no pueden sobrepasar los cinco centímetros de longitud para los más jóvenes. Si el caballero luce ya canas, puede permitirse siete centímetros.
Y el régimen toma muy en serio la imagen de su líder. El año pasado, funcionarios norcoreanos exigieron la retirada del cartel de una peluquería de Londres que prometía descuentos en cortes para hombres y mostraba el peinado de Kim Jong-un como ejemplo de estilo nefasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.