Revolución digital y puestos de trabajo
El parque nacional Kruger, de Sudáfrica, intenta evitar la cacería ilegal de las especies amenazadas. Sus responsables tratan de sustituir los vigilantes por vehículos no tripulados. Este parque podrá tener menos trabajadores.
Yo he vivido la desaparición de muchos oficios, y siempre me ha preocupado el paro. Cuando al sur de España llegaban las primeras máquinas segadoras, yo sufría por los trabajadores de la hoz. Cuando aparecieron las máquinas que recolectaban las aceitunas, sufrí por los temporeros. Esto ocurría hace décadas, y reconozco que entonces estaba equivocado, pues la Revolución Industrial creó puestos de trabajo nuevos; generó nuevos oficios.
Últimamente me parece que no pasa esto. Las máquinas no solo hacen las tareas pesadas y peligrosas. También empaquetan, informan, contestan llamadas, dirigen el tráfico o vigilan la calle. La tecnología hace posible que tú desde casa puedas hacer muchas cosas, incluso, comprar una bicicleta; la desaparición de muchos de los intermediarios es más que evidente. La revolución digital destruye muchos puestos de trabajo y me parece que crea pocos.— Martín Martínez Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.