_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Una fachada a prueba de crisis

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Luis Asín

La fachada es el anuncio. No sólo comunica el nuevo uso del edificio, busca hablar también de cambio en el barrio. “Lo relevante es que sólo costó 10.000 euros (casi un 1 km de bandejas porta-cables de acero galvanizado en caliente con colocación incluida)”. Así explica el proyecto uno de sus autores, Luis Suárez, del estudio Suárez-Santas.

Tras ese plano, la sustitución de las carpinterías antiguas por otras ajustadas a haces interiores de la estructura consiguió ganar luz natural. De este modo, el cerramiento metálico vela por la privacidad de los nuevos despachos y tamiza el soleamiento. Por la noche, líneas de leds colocadas en la parte inferior de cada carpintería subrayan el edificio.

Los arquitectos explican que han podido utilizar bandejas metálicas corrientes por una casualidad que, sin embargo, ellos supieron ver: la coincidencia entre la longitud de esa pieza y la distancia entre los forjados del edificio. “Eso evita cualquier corte que deteriore su protección anticorrosiva”, razonan. Al no estar cortadas, las bandejas más altas levantan a la vez la barandilla que sobrepasa la fachada coronando el edificio. Por eso, este proyecto demuestra que del análisis de los problemas y el conocimiento de las soluciones estándar nacen soluciones inesperadas e innovadoras.

Precio por metro cuadrado según arquitectos: 512 euros por metro cuadrado. Coste de la fachada de bandejas porta-cables: 28,40 euros por metro cuadrado.

Comentarios

Una idea innovadora y genial. Da gusto ver cosas nuevas de este tipo. Bravo por toda la gente de Bilbao que ha permitido este proyecto.
El acierto de esta "nueva" arquitectura es fruto de buscar en la falta de medios la virtud y en hacer mucho con poco. La arquitectura que se vea en España en los próximos años tiene que ir en esa dirección. Se acabo el despilfarrar.
La virtud de hacer mucho con poco es algo que desde luego compartimos casi todos, pero desde las administraciones también debe surgir y afianzarse esa lógica, por encima de otras extractivas. Y los ciudadanos también debemos valorarlo cuando se produzcan. Los arquitectos son capaces de hacer mas con menos sin ninguna duda, este es el caso, y además la creatividad de los arquitectos no se agota en el presupuesto, es más, cuando existen limitaciones surgen grandes ideas. Pero me gustaría puntualizar que en este caso de Bilbao, la escala, la ubicación, el uso y su desarrollo también hablan de logicas constructivas, contenidas y con capacidad suficiente de ser eficaces. Hay un trabajo en equipo o de sociedad que habla más allá de los arquitectos o de las bandejas.
Simplemente genial
Exacto, genial, y disfrutando con la coincidencia de todos los comentarios, coherencia y unanimidad.Satisfacción por lo que parece un cambio de mentalidad en un gremio tan reducido, pero con tanta visibilidad.
Cuando hay que apretarse el cinturón es cuando empieza la creatividad, han hecho un muy buen trabajo muy moderno y las luces le dan un señorío que no tenía. Muy bien¡¡¡

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_