_
_
_
_
_

Resumen del día 3 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Los yihadistas queman vivo al piloto jordano secuestrado. El Estado Islámico ha publicado un vídeo en el que muestra cómo quema vivo dentro de una jaula al piloto jordano que había capturado el pasado 24 de diciembre en Siria tras estrellarse su avión mientras bombardeaba a los yihadistas. El Ejército jordano ha confirmado el asesinato. Los terroristas habían exigido al Gobierno de Ammán la liberación de la suicida iraquí Sayida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto. Sin embargo, el asiático fue asesinado el pasado sábado y el jordano, el 3 de enero. El Ejecutivo de Ammán ha dicho que su respuesta será “terrible”.

Captura del vídeo en el que se ve al piloto jordano frente a miembros del EI.
Captura del vídeo en el que se ve al piloto jordano frente a miembros del EI.

Reino Unido aprueba los bebés con tres padres. El Parlamento británico ha sacado adelante, con 382 votos a favor y 128 en contra, la ley que autorizará una técnica de reproducción asistida que usa el ADN de tres personas. Este avance, que ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades mitocondriales, consiste en una especie de trasplante de órganos a escala microscópica, o un trasplante in vitro de orgánulos celulares. Reino Unido es el primer país que lo aprueba. La Iglesia se opone.

Grecia plantea un canje de deuda en lugar de la quita. El nuevo Gobierno de Tsipras ha abandonado una de sus propuestas más radicales, la quita de la deuda pública, que asciende al 175% de su PIB. A cambio, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha propuesto un canje de los bonos actuales por dos nuevos tipos de instrumentos financieros. La idea todavía no ha sido discutida con el Banco Central Europeo ni con Alemania. El plan ha sido bien recibido por los mercados.

El presidente del Barça, imputado por el ‘caso Neymar’. Un día después de que la Fiscalía pidiera la imputación de Bartomeu, el juez Ruz la ha hecho efectiva. Se investiga si el presidente azulgrana defraudó a Hacienda 2,8 millones derivados del contrato con Neymar. Tendrá que declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional el próximo 13 de febrero. Ruz entiende que este caso puede estar conectado con el que afecta al expresidente Rosell y a la entidad por dos posibles delitos fiscales y uno societario.

Harper Lee publicará 55 años después la secuela de ‘Matar a un ruiseñor’. La escritora estadounidense escribió su opera prima, Go set a Watchman, en la década de los 50, pero a su editor no le terminó de convencer y le pidió que la reelaborara. El nuevo libro se tituló Matar a un ruiseñor, con el que ganó el Premio Pulitzer en 1961. Ahora, 55 años después, se anuncia la publicación de la primera obra, la descartada. La autora creía que se había perdido, pero una amiga suya la encontró el pasado otoño. Sus 304 páginas saldrán a la venta el próximo 14 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_