Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 19 de enero

Las cinco noticias del día que debería conocer antes de irse a dormir

Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán. El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en su apartamento, con la puerta cerrada con llave por dentro. Nisman tenía previsto comparecer este lunes ante la Cámara de Diputados para exponer los términos de su denuncia contra la presidenta de Argentina. El fiscal había acusado a Fernández de “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. A última hora del día, se han conocido los primeros detalles de la autopsia: Nisman murió de un tiro en la sien.

Alberto Nisman, en una fotografía de 2013.
Alberto Nisman, en una fotografía de 2013. REUTERS

Susana Díaz abre la puerta a un adelanto de las elecciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha avanzado este lunes si habrá o no adelanto electoral en la comunidad, pero ha lanzado un mensaje claro que ha movilizado al sector político andaluz. “Necesitamos un gobierno fuerte y estable. Y ahora mismo no hay estabilidad. No voy a ser presidenta a cualquier precio”, ha afirmado la presidenta en Jerez. La socialista ha asegurado que su intención es agotar la legislatura, pero siempre en un marco de estabilidad. Mañana, Díaz se reúne con los secretario provinciales de su partido.

Wang Jianlin se hará con el 20% del Atlético de Madrid. Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista del club, y Enrique Cerezo,  presidente del equipo, se encuentran en Pekín para firmar  la ampliación de capital que permitirá la entrada en el accionariado del empresario chino. Este miércoles, se hará oficial la operación en que el magnate asiático, a través del grupo Wanda, inyectará 45 millones de euros para hacerse con un 20% aproximado de la masa accionarial. Gil Marín reducirá su parte hasta un 52%, y Cerezo se queda con el 20% . El resto está repartido entre la propia familia Gil y los accionistas minoritarios.

Fotografía de archivo del multimillonario Wang Jianlin (2014).
Fotografía de archivo del multimillonario Wang Jianlin (2014). EFE

La UE busca un pacto con los países árabes para frenar el yihadismo. Los ministros de exteriores europeos quieren mejorar los canales de comunicación con los países en conflicto. “La amenaza no es sólo la que afrontamos en París, sino que se extiende a muchas otras zonas del mundo, empezando por los países musulmanes. Necesitamos reforzar nuestra cooperación”, ha asegurado la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini. España se ha ofrecido  como anfitriona de una cumbre que reúna a los principales actores para buscar soluciones .

Las mujeres están más cualificadas, pero tienen menos trabajo. Un estudio de la OCDE constata que hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad, pero hay más hombres que obtienen un trabajo con ese nivel de titulación, mientras ellas acaban engrosando más a menudo las listas del paro. España se sitúa en la parte baja de la tabla por detrás de la media, principalmente porque sigue teniendo un nivel de desempleo de los más altos.