Rechazo a la barbarie
Como profesor y desde el trabajo en el aula he considerado esencial construir una fotografía de las sociedades occidentales ante el islam a partir del desafortunado asesinato del joven policía Ahmed durante el asalto a la sede del semanario Charlie Hebdo. Porque dejando al margen la vertiente radical del problema del salafismo yihadista, el discurso del odio tiene muchas implicaciones en las sociedades europeas. Explicar a fondo qué ha podido llevar a unos jóvenes franceses de segunda generación a abrazar el salafismo pasa necesariamente por entender en qué punto se encuentra la integración de la población inmigrante en nuestro tejido social. Porque, si como respuesta a la barbarie reaccionamos con el rechazo, la exclusión y la persecución del islam y por extensión del diferente, estaremos claudicando ante los radicales.
Frente a esa gran mentira que usan los yihadistas para ejercer el terror se encuentran musulmanes como Ahmed que, junto con los musulmanes que conviven en paz entre nosotros, rechazan la barbarie. Ellos nos deben recordar que no sucumbir a la tentación de la exclusión y el odio es la mejor arma para que su gran mentira no se convierta en verdad. Para que la gran batalla en esta guerra no la ganen ellos, sino nosotros.— Alejandro Piñero González. El Puerto de Santa María, Cádiz.
En el salvaje atentado contra Charlie Hebdo en París del pasado 7 de enero, también falleció el economista Bernard Maris. De formación económica ortodoxa en Toulouse, y habiendo pasado por universidades americanas, era un keynesiano que consideraba que la economía está al servicio del hombre y que no es solo un pensamiento abstracto. Hay una economía crítica cada vez más necesaria. No olvidemos a Bernard Maris.— Ignacio Atorrasagasti. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































