_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Un siglo brindando con Josef Hoffmann

Anatxu Zabalbeascoa

  Serie B diseñada por Josef Hoffmann en 1912. Producida por Lobmeyr en 1914 y todavía en catálogo.

Que estas copas tengan cien años les dará una idea de la cabeza de su autor. Josep Hoffmann (1870-1956) escribió los estatutos de la Secesión Vienesa, el grupo que quiso romper con los dictados académicos y transformar el arte, la arquitectura y el diseño en disciplinas capaces de dar respuestas a su tiempo, una época convulsa y crepuscular. Por ese ánimo rupturista precisamente, deberíamos tomar nota del hecho de que el vanguardista Hoffmann terminara necesitando a los artesanos para fabricar sus diseños.

El autor del Palacio Stoclet de Bruselas vivió en Roma cuando tenía 25 años. Convertido en arquitecto, y ansiando revolucionar para simplificar las formas de los edificios del nuevo siglo, dedicó, sin embargo, tiempo para formarse a los pies de la historia, en la Academia de Austria en Roma. La centenaria empresa Lobmeyr parece vivir, a día de hoy, una paradoja cercana a la que asumió Hoffmann, que quería ser moderno y necesitaba a los artesanos para serlo. La legendaria casa vienesa lleva un siglo produciendo estas copas decoradas con esmalte. La serie B de Hoffmann resume los atributos que el arquitecto secesionista desplegó en sus muebles y viviendas: la ambición rompedora de la secesión con la ambición de permanencia de la cultura.

Modelo 248 diseñado por Adolf Loos en 1929 con el ornamento convertido en fricción 

 Proceso manual de producción de piezas en los talleres de Lobmeyr, en el centro de Viena.

Tienda Lobmeyr en el corazón de la ciudad antigua

 Serie Alpha diseñada en 1952 por Hans Harald Rath. 

Comentarios

Contéstame
Para mi, para óptica es mejor el cristal, pero para beber es mejor el vidrio, que queda más fino y tiene más que ver con el líquido. Hoy no brindaremos que algunos andamos de resaca y hay que recuperarse para el año nuevo. Con una resaca redoblada es fácil estar de humor para no desear malos propósitos. A ver si podemos brindar otra vez antes. Con vidrio y con otra entrada en este blog.Son objetos preciosos y las fotos son muy buenas (como no figura el autor, digo yo que serán promocionales de Lobmeyr).
gracias por contestar, pero no me asustes más, ya no puedo más, voy a enfermar
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_