Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malnutrición, la amenaza de Pakistán

La desnutrición es la causa directa o indirecta del 35% de las muertes de menores de cinco años en el país. Un tercio de los recién nacidos llegan al mundo con bajo peso y la mitad de las mujeres en edad reproductiva pesa menos de 45 kilos

  • Mohammad Mohsin es un bebé pakistaní de 5 meses y pesa 3,5 kilogramos. Su diagnóstico es de desnutrición aguda grave. Mohsin no es capaz de alimentarse lo suficiente como para mantener sus niveles de glucosa, por eso, recibe tratamiento en el hospital de Médicos sin Fronteras en su distrito.
    1Mohammad Mohsin es un bebé pakistaní de 5 meses y pesa 3,5 kilogramos. Su diagnóstico es de desnutrición aguda grave. Mohsin no es capaz de alimentarse lo suficiente como para mantener sus niveles de glucosa, por eso, recibe tratamiento en el hospital de Médicos sin Fronteras en su distrito.
  • En Dera Murad Jamali (Baluchistan), el hospital del distrito en el que trabaja MSF ofrece atención de urgencias en obstetricia, así como asistencia hospitalaria neonatal y pediátrica, con especias atención en los servicios de nutrición terapéutica ambulatoria, a los que estas mujeres llevan a sus hijos.
    2En Dera Murad Jamali (Baluchistan), el hospital del distrito en el que trabaja MSF ofrece atención de urgencias en obstetricia, así como asistencia hospitalaria neonatal y pediátrica, con especias atención en los servicios de nutrición terapéutica ambulatoria, a los que estas mujeres llevan a sus hijos.
  • Lal Kahu tiene 20 años y su hijo de cuatro meses ha sido admitido en el programa de alimentación terapéutica de MSF en Pakistán. "Mi casa está a una hora de Dera Murad Jamali. Vivimos cerca de los campos de arroz y trabajamos allí. Fui a una clínica privada, pero el médico me recomendó que viniera aquí a tratar a mi hijo. Estos servicios son diferentes de los demás. Me siento aliviada de saber que siempre hay alguien a cargo de mi bebé. Le están dando infusiones y medicamentos y ya está mejorando, solo cuatro días después de que empezara el tratamiento. Cuando llegamos, vomitaba y tenía diarrea. Dejé de amamantarle cuando tenía un mes porque tenía poca leche y pensé que sería malo para él. Entonces, empecé a darle leche preparada. Pero , los doctores aquí me han dicho que debería volver a darle el pecho. Así que voy a intentarlo", relata la madre.
    3Lal Kahu tiene 20 años y su hijo de cuatro meses ha sido admitido en el programa de alimentación terapéutica de MSF en Pakistán. "Mi casa está a una hora de Dera Murad Jamali. Vivimos cerca de los campos de arroz y trabajamos allí. Fui a una clínica privada, pero el médico me recomendó que viniera aquí a tratar a mi hijo. Estos servicios son diferentes de los demás. Me siento aliviada de saber que siempre hay alguien a cargo de mi bebé. Le están dando infusiones y medicamentos y ya está mejorando, solo cuatro días después de que empezara el tratamiento. Cuando llegamos, vomitaba y tenía diarrea. Dejé de amamantarle cuando tenía un mes porque tenía poca leche y pensé que sería malo para él. Entonces, empecé a darle leche preparada. Pero , los doctores aquí me han dicho que debería volver a darle el pecho. Así que voy a intentarlo", relata la madre.
  • Ahmed Lahi Daya es un agricultor de 65 años. Espera, junto a varios miembros de su familia, a la entrada del Hospital en Dera Murad Jamali para que los médicos evalúen el estado de salud de su nieto. "Somos campesinos. Trabajamos todo el día, desde que amanece hasta que anochece. A veces enfermamos y tenemos que venir a este hospital. No podemos darnos el lujo de ir a una clínica privada. Desde hace cuatro o cinco años, traigo a mis hijos aquí cuando tienen diarrea o vómitos. Los médicos de MSF dicen que mi nieto Abdurraman está desnutrido. Tiene ocho meses y ha estado en observación cinco días, en los que le han dado medicamentos. Ahora está bien y le van a dar el alta pronto.Le estamos esperando aquí fuera porque dentro solo hay sitio para que le acompañe la madre. Así que vamos a dormir a la intemperie con una manta mientras esperamos a que salgan".
    4Ahmed Lahi Daya es un agricultor de 65 años. Espera, junto a varios miembros de su familia, a la entrada del Hospital en Dera Murad Jamali para que los médicos evalúen el estado de salud de su nieto. "Somos campesinos. Trabajamos todo el día, desde que amanece hasta que anochece. A veces enfermamos y tenemos que venir a este hospital. No podemos darnos el lujo de ir a una clínica privada. Desde hace cuatro o cinco años, traigo a mis hijos aquí cuando tienen diarrea o vómitos. Los médicos de MSF dicen que mi nieto Abdurraman está desnutrido. Tiene ocho meses y ha estado en observación cinco días, en los que le han dado medicamentos. Ahora está bien y le van a dar el alta pronto.Le estamos esperando aquí fuera porque dentro solo hay sitio para que le acompañe la madre. Así que vamos a dormir a la intemperie con una manta mientras esperamos a que salgan".
  • El doctor Barkat Hussain hace un chequeo a un niño que sufre malnutrición en el Centro de Alimentación Terapéutica (ITFC, por sus siglas en inglés) gestionado por MSF en Dera Murad Jamali, en la zona de Balochistán.
    5El doctor Barkat Hussain hace un chequeo a un niño que sufre malnutrición en el Centro de Alimentación Terapéutica (ITFC, por sus siglas en inglés) gestionado por MSF en Dera Murad Jamali, en la zona de Balochistán.
  • La región de Balochistan (Pakistan) es una de las que registran una mayor tasa de malnutrición infantil del país.
    6La región de Balochistan (Pakistan) es una de las que registran una mayor tasa de malnutrición infantil del país.
  • "El 90% de los pacientes admitidos sufren problemas nutricionales. Normalmente vienen al médico por otros problemas, cuando ven que los niños padecen neumonía, diarrea o vómitos. Pero no saben exactamente que tienen malnutrición. Ni siquiera saben si su bebé está creciendo adecuadamente o no", explica el pediatra Barkat Hussain.
    7"El 90% de los pacientes admitidos sufren problemas nutricionales. Normalmente vienen al médico por otros problemas, cuando ven que los niños padecen neumonía, diarrea o vómitos. Pero no saben exactamente que tienen malnutrición. Ni siquiera saben si su bebé está creciendo adecuadamente o no", explica el pediatra Barkat Hussain.
  • Jongel Bugti, de 40 años, lleva a su sobrino al programa de alimentación terapéutica de MSF en la localidad de Dera Allah Yar. "Tiene un año y pesa 5,5 kilos. Esta es la cuarta vez que le traemos hasta aquí porque cerró el centro que había en mi ciudad, Sobaptur. Así que ahora tenemos que pagar el transporte, pero merece la pena porque el tratamiento beneficia a nuestros pequeños. Creo que les dan una especie de pasta que llama Plumpy Nut y entonces mejoran", explica.
    8Jongel Bugti, de 40 años, lleva a su sobrino al programa de alimentación terapéutica de MSF en la localidad de Dera Allah Yar. "Tiene un año y pesa 5,5 kilos. Esta es la cuarta vez que le traemos hasta aquí porque cerró el centro que había en mi ciudad, Sobaptur. Así que ahora tenemos que pagar el transporte, pero merece la pena porque el tratamiento beneficia a nuestros pequeños. Creo que les dan una especie de pasta que llama Plumpy Nut y entonces mejoran", explica.
  • En Baluchistán, la desnutrición es un problema muy grave por muchos motivos. "No es sólo por la pobreza, sino también por la falta de educación e infraestructuras. La mayoría de personas no tienen buenas instalaciones médicas para dar a luz y las madres interrumpe la lactancia materna -gratuita, de fácil acceso y saludable para el bebé- porque, por desconocimiento, cambian demasiado pronto el patrón de alimentación", detalla el pediatra de MSF en la zona.
    9En Baluchistán, la desnutrición es un problema muy grave por muchos motivos. "No es sólo por la pobreza, sino también por la falta de educación e infraestructuras. La mayoría de personas no tienen buenas instalaciones médicas para dar a luz y las madres interrumpe la lactancia materna -gratuita, de fácil acceso y saludable para el bebé- porque, por desconocimiento, cambian demasiado pronto el patrón de alimentación", detalla el pediatra de MSF en la zona.