“Guerra fue el reconstructor del partido socialista en la clandestinidad”
El periodista Joaquín Prieto evoca el recorrido político del exvicepresidente del Gobierno, quien se ha despedido hoy como parlamentario tras 37 años ininterrumpidos en la Carrera de San Jerónimo
Fue el "reconstructor del Partido Socialista en la clandestinidad" y ha sido "una de las personas más importantes de la política española en los últimos 40 años". Así recuerda Joaquín Prieto, periodista de Opinión de EL PAÍS, la figura de Alfonso Guerra. Formó un tándem que parecía invencible con Felipe González, con quien llevo al PSOE al poder para convertirse en vicepresidente del Gobierno, y ambos protagonizarían el divorcio más sonado de la política española en los 90. "Guerra nunca quiso encabezar una corriente en el partido", recuerda Prieto, quien asegura que el enfrentamiento entre ambos se produjo por su empeño en mantener al PSOE como "un partido de izquierda clásico".
Tras el escándalo de corrupción de su hermano, Juan Guerra, y la llegada del PP al Gobierno en 1996, Guerra se refugió en la actividad parlamentaria aunque "no exactamente como diputado de base". Jugó un papel destacado como presidente de la Comisión Constitucional que tramitó el nuevo estatuto de Cataluña durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y en los últimos tiempos ha enfocado su actividad en "denunciar el populismo de Podemos" reivindicando el "éxito del régimen emanado de la Transición". Un diputado, el único hasta hoy presente en todas las legislaturas, que se retira con fama de buen orador: "De verbo ácido, ingenioso, culto... pero también terriblemente capaz de atacar al adversario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































