_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Pijamas con historia

Por Leire Quintana, de Oxfam Intermon

Pocos se sorprenderán si estas navidades reciben un regalo y… ¡tachán! se encuentran con un pijama (¡el eterno comodín en el mundo de los regalos!). Pero… ¿y si es un pijama chulo, de un tacto excepcional, de algodón orgánico, y además tiene una historia que lo acompañe? Dejadme que os la cuente…

Érase una vez un agricultor llamado Mahadu Somu que vivía en Pardha, una aldea ubicada en el distrito de Adilabad en Andhra Pradesh (India). El Sr. Somu cultivaba el algodón de manera natural hasta que llegó la revolución verde y se vio obligado a utilizar fertilizantes químicos y pesticidas.

Con el paso de los años, cada vez tenía más dudas sobre su utilización. Al fin y al cabo, esta manera de cultivar contaminaba tanto sus tierras como las aguas subterráneas, hacía que inhalara productos químicos y que tuviera quemaduras en manos y brazos por el contacto continuo de los químicos y pesticidas sobre su piel. Además, este proceso le obligaba a endeudarse año tras año para poder asumir el coste de los plaguicidas que esta nueva manera de cultivar requería.

Un día, allá por el año 2004, escuchó que en la aldea vecina de Choupanguda, alrededor de 230 agricultores habían organizado grupos de autoayuda, que ofrecían apoyo técnico a otros agricultores y trabajaban para la comercialización del algodón orgánico. Se hacían llamar “Chetna Organic”. Un año más tarde Somu decidió unirse al grupo, y gracias al apoyo recibido, convirtió sus tierras para el cultivo orgánico. A su vez, aprendió nuevas prácticas agrícolas que le ayudaron a obtener un mayor rendimiento de su nueva forma de cultivar.

En los 9 años siguientes, consiguió transformar todas sus tierras, obtener algodón orgánico respetando los ciclos naturales de la tierra y destinar unas hectáreas al cultivo de todo tipo de verduras orgánicas para el autoconsumo familiar.

A principios de 2014, Somu dejó en manos de su hijo mayor de edad la responsabilidad del cultivo de las 7 parcelas en su poder. Su hijo, de carácter curioso, quiso saber dónde iba a parar el algodón que cultivaban. Su padre le explicó que Chetna Organic Farmers Association (que ya había alcanzado los 7000 agricultores por aquel entonces), poseía el 10% de la sociedad privada Rajlakshmi Cotton Mills Ltd, empresa dedicada a la confección textil. De esta forma, podían asegurar que su algodón era adquirido por un precio justo y sería confeccionado y transformado en prendas hechas de un algodón excepcional.

A día de hoy, el 65% del total del algodón utilizado por Rajlakshmi proviene de los cultivos de Somu y del resto de los agricultores de Chetna Organic Association. Rajlakshmi se rige por los estándares de comercio justo, y sus 500 trabajadores trabajan en condiciones seguras, reciben un sueldo por encima del mínimo del país, y disfrutan de diversos beneficios sociales. Entre ellos, un comedor subvencionado (los trabajadores únicamente pagan 5 rupias, unos 0,06€), alojamiento gratuito para los trabajadores que viven lejos, préstamos a interés 0% para bodas y/o circunstancias especiales, operaciones de cataratas gratuitas para los trabajadores más veteranos, así como educación gratuita para los hijos de los trabajadores“

Así que si estas fiestas recibes o compras como regalo “este pijama” que parece tan poco original, recuerda la historia del señor Somu, estos pijamas cambian vidas.

Los encontrarás dentro de la colección de moda Veraluna Comercio Justo que ofrece Oxfam Intermón en sus tiendas físicas y en su tienda online.

Además de pijamas para toda la familia, encontrarás otros productos de algodón orgánico y otros regalos con historia, como fulares de lana o carteras de piel elaboradas por mujeres de Calcuta en situaciones de marginalidad extrema. Todos los productos están producidos por colectivos especialmente desfavorecidos que luchan por salir adelante a través de su trabajo.

Fotografía apertura: una trabajadora de Chetna recogiendo algodón orgánico  © Chetna Organic Association

Fotografía central: algodón orgánico © Chetna Organic Association

Fotografía cierre: pijamas Veraluna comercio justo. Colección otoño-invierno 14-15 © Ricardo A. Del Castillo Gil.

Comentarios

Pero que superbonito y supersolidario lo que se está haciendo, me parece una labor buenísima y digo yo ¿ por qué no se toman ese tipo de inciativas en nuestros paises y favorecer abiertamente el cultivo ecológico u orgánico? pero no de una forma sectaria de la que salgan beneficiados algunos sino a nivel nacional en todo el pais como una política general agraria para mejora del medio ambiente que se viene hablando de esto hace muchos años pero al final agua de borrajas, y, por otra parte ¿cuánto les cuesta en un pais como la India producir un pijama ecológico u orgánico y cuánto nos cuesta a nosotros? ¿y los beneficios?
Sí "susi" el cultivo del algodón en España es boyante y nada subvencionado, veo que eres una auténtica experta en la materia. Y que con la excusa de ayudar a los de aquí comprarás el pijama en Inditex, fantástico!http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/cultivos-herbaceos/algodon/

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_