Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palabras que aprendimos en 2014

Diccionario informativo con algunos de los términos que han entrado en nuestra vida este año

Hace doce meses en España desconocíamos que entre las conquistas amorosas se podía encontrar un amigovio, para el común de los mortales Excálibur era el nombre de la espada legendaria del Rey Arturo y el significado de casta no estaba ligado a un partido político, que por cierto, ni existía. El doble check azul era solo una ilusión para algunos y una pesadilla para otros, la abdicación estaba siempre ligada a monarquías muy lejanas y el pequeño Nicolás era un personaje de la literatura para niños. Hacemos un repaso a algunas palabras o expresiones que se han incorporado a nuestro vocabulario durante este año y que ya forman parte de nuestro día a día.

Abdicación

Un sobresalto sacudió los medios a primera hora de la mañana del 2 de junio: el rey Juan Carlos I iba a anunciar una importante decisión en un mensaje televisado para los españoles. “He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España”, dijo el actual rey emérito a los 4 minutos y 53 segundos de un discurso que sonó a despedida desde el arranque. La maquinaria política se puso en marcha y, previo trámite parlamentario, Juan Carlos I sancionaba el 18 de junio la ley que pondría fin a sus 39 años de reinado. Hasta ese momento, a los españoles las abdicaciones les sonaban a cosa de Monarquías más septentrionales. Y es que, pese a la extensa tradición de renuncias reales en la historia contemporánea española, últimamente se había repetido como un mantra aquello de que un rey muere en la cama. Finalmente, don Juan Carlos, con la institución sensiblemente afectada ante la opinión ciudadana por el caso Nóos, decidió dar un soplo de aire fresco a la Monarquía y dejar la corona a su hijo, Felipe VI.

Amigovio

Amigovio, via: Fusión de amigo y novio. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. Es uno de los 5.000 nuevos términos que incluye la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española. Fue una de las incorporaciones que más llamó la atención, al menos en España, donde el término no era conocido hasta que la RAE lo aceptó. Entre los vocablos que se incorporaron al diccionario también llamó mucho la atención la incorporación de papichulo, chupi, cultureta, cagaprisas, tuit, wifi, culamen o birra.

Califato

El Estado Islámico bebe del integrismo suní y del sueño de un estado bajo el signo de la práctica radical de la religión. Siembra el terror y la imposición de la sharía o ley islámica por donde conquista. En junio del año pasado recuperó el término califato (territorio gobernado por un califa) o el periodo histórico en el que hubo califas, para referirse al territorio cubierto de sangre que controla: una franja de las dimensiones de Bélgica que recorre desde Siria al norte de Irak. Al califato se han unido unos 30.000 combatientes que proceden de 80 países (el 10% europeos), y controla ciudades como Raqqa en Siria y Mosul en Irak. La organización se deslindó de Al Qaeda en 2013 y ha superado la crueldad de sus instigadores.

Un pantallazo de Casta Wars.
Un pantallazo de Casta Wars.

Casta

"Hemos nacido para echar al gobierno de la casta”. El discurso de Pablo Iglesias, líder de Podemos, tras lograr un sorprendente resultado en las elecciones europeas ya dejó claro que el “enemigo” de la nueva formación era este término procedente de politólogos italianos. ¿Pero quién es la casta? Principalmente, PP y PSOE, pero por extensión cualquier político que se aferre al cargo y mire más por sus propios intereses que por los de “la gente” (que, en vocabulario podemista, sustituye al pueblo). También pueden serlo empresarios y periodistas en la órbita de los anteriores. La reacción de los grandes partidos, que se revolvieron ante la acusación, contribuyó a difundir aún más la expresión. Fue, además, uno de los primeros hitos con los que marcaron la agenda informativa de todo el espectro político. 

Nuevos colores en los símbolos de mensajes de WhatsApp.
Nuevos colores en los símbolos de mensajes de WhatsApp.

Doble check azul

¿Por qué?, esa era la pregunta que muchos hacían cuando Whatsapp decidió activar la función de doble marca azul, un icono que te confirma si tu mensaje ha sido leído por su destinatario. Antes, los mortales éramos felices al ignorar si alguien nos estaba evitando o si simplemente no había mirado su móvil en mucho, mucho rato. Las quejas, bromas y memes no se hicieron esperar en las redes sociales y, aproximadamente una semana después, la empresa cedió a las críticas y explicó en su página web cómo se podía desactivar. Pero era demasiado tarde, el doble check azul ya era parte de nuestro vocabulario.

Ébola

Fue sin duda el virus más mediático de 2014. Tantas noticias sobre el brote en África Occidental, los infectados que se multiplicaban por minuto, los curas repatriados a Madrid, la sanidad española que no estaba preparada para ellos y el inesperado contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero tuvo a mucha gente pendiente de las novedades. ¿Que por qué teníamos miedo? El virus tiene un 90% de mortandad, es sumamente contagioso y no hay cura. Afortunadamente, Romero se recuperó y la crisis en España se disipó. Pero no sin antes llevarse por delante a Javier Rodríguez, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que no soportó las críticas a su trabajo: "Si lo hubiese hecho mal Romero no estaría hablando", zanjó el 3 de diciembre. Al día siguiente se confirmaba su destitución.

Empoderar

En el Diccionario Panhispánico de Dudas se explica que se trata de un “calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.

2014 ha sido el año de Podemos, y una de sus palabras fetiche es empoderar, muchas veces utilizada por los dirigentes de ese partido. De hecho, el gran objetivo declarado por Pablo Iglesias es “empoderar a la gente”. No es que antes no se utilizara la palabra, pero ahora a la gente ya le suena mucho más familiar y la asocia a Podemos. Va calando la palabra y su uso en los periódicos es cada vez más habitual. En realidad, Podemos también quiere empoderar a los periodistas. Luz Sánchez Mellado escribió en junio que la reina Letizia estaba imponiendo su estilo y remataba así: “Vamos, que se ha empoderado en esa Casa. Y yo que me alegro”. Y de la Corona abajo, todos empoderados.

Escatir

Si hay un verbo que se ha puesto de moda este año en Cataluña es escatir, que significa dilucidar, aclarar por qué ha ocurrido algo. El consejero del Interior catalán, Ramon Espadaler, ha rescatado la palabra, algo en desuso, y la ha utilizado ante cualquier situación. Desde un terrible suceso, como las muertes de diversas ancianas en sus domicilios en robos con violencia, hasta las víctimas de una ventada a las que se les cayó una pared encima, pasando por las polémicas muertes por reducciones policiales como la del actor Alfonso Bayard. "Hay que escatir lo que ha sucedido", ha dado como respuesta en diversas ocasiones el consejero. El verbo se ha puesto tan de moda que incluso se ha trasladado al lenguaje periodístico, donde los periodistas han acabado también escatiendo por qué la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de anarquistas en Barcelona acusados de terrorismo, de dónde salen los borradores que han incriminado a los Pujol o quiénes son los autores de un apuñalamiento a dos seguidores del Paris Saint-Germain después de un partido del Barça.

'Excalibur', el perro de Teresa Romero.
'Excalibur', el perro de Teresa Romero.

Excálibur

Excálibur era el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por ébola en el Carlos III que logró superar la enfermedad. Ante el caos provocado por la llegada del virus a España, la mascota alcanzó durante algunos momentos más protagonismo que su propia dueña. Al perro lo habían dejado encerrado en casa con comida y bebida, pero se decretó por orden judicial que fuera sacrificado ante el riesgo de que pudiera estar infectado. La campaña de solidaridad con el animal recogió más de 400.000 firmas en dos días –muchas más que para luchar contra la enfermedad-, revolucionó las redes sociales bajo el hashtag #salvemosaexcalibur y los partidarios de salvar al perro se atrincheraron frente a su puerta con escenas que recordaban a quienes tratan de detener desahucios (hubo hasta heridos). Sin embargo, ninguna de estas iniciativas logró frenar su trágico desenlace y Excálibur fue sacrificado.

Gowex

A muchos, las siglas MAB no les sonará de nada. Sin embargo, empezarán a recordar la música al saber que en este Mercado Bursátil Alternativo era donde cotizaba Gowex, la firma dedicada a dar wifi gratis que resultó ser un fraude. La empresa de Jenaro García pasó en solo una semana de julio de ser una startup que recibía a ilustres como la alcadesa Ana Botella a la quiebra. Su colapso dejó tirados y con la boca abierta a 170 empleados, a sus pocos accionistas y a las Administraciones que trabajaban con ella y que se siguen preguntando cómo fue posible que los tejemanejes de Genaro pasaran desapercibidos a todo el mundo.

La décima

Casillas levanta el trofeo de la décima Champions del Madrid.
Casillas levanta el trofeo de la décima Champions del Madrid.

En realidad no ha habido una décima, sino dos. La primera fue la del Atlético de Madrid, que alzó su Liga número 10 de fútbol tras empatar a uno en la última jornada en el Camp Nou. Partido a partido, el grupo de Simeone encontró en el espíritu grupal y el ardor competitivo el mejor camino para superar a los dos grandes, Barcelona y Madrid. Y solo una semana después, los rojiblancos se quedaron a dos minutos de impedir la décima Copa de Europa del Real Madrid. Un gol agónico de Sergio Ramos en el minuto 93 llevó la final a la prórroga, donde los blancos no tuvieron misericordia (4-1). Fue la décima de Ramos, la copa más ansiada por el Madrid que tardó 12 años en llegar. Ya en la vuelta de las semifinales contra el Bayern de Guardiola, el héroe de final se coronó con dos tantos en una histórica victoria en Múnich (0-4), prólogo de una conquista que agigantó el mito de los blancos en la Champions.

Miedo escénico

Joaquín Sabina, durante su concierto en Madrid.
Joaquín Sabina, durante su concierto en Madrid. EFE

Los episodios de angustia insuperable en el escenario protagonizados recientemente por Pastora Soler y Joaquín Sabina han puesto de actualidad el miedo escénico, una expresión que durante muchos años estuvo asociada a Jorge Valdano. Para él, los rivales del Madrid sentían miedo escénico cuando jugaban en el Bernabéu. A pesar de que su aplicación futbolística hiciera entonces fortuna, la expresión ya se había utilizado anteriormente en EL PAÍS en dos artículos firmados por Cabrera Infante y García Márquez. Desde mediados de los ochenta del siglo XX, la expresión se ha usado hasta el delirio, desde luego en el ámbito futbolístico, pero también en otros muchos. Este final de año nos ha traído de vuelta la expresión, aunque ahora ya no la usemos de forma retórica, tal como estábamos acostumbrados, sino para referirnos a las muy desagradables experiencias vividas recientemente por dos cantantes españoles que han tenido percances con el miedo escénico. Primero fue Pastora Soler y a última hora, Joaquín Sabina.

Normalistas

Son los estudiantes de magisterio mexicanos. Los futuros profesores de primaria se forman en centros que llaman "normales". De ahí el nombre de sus alumnos. En septiembre, 43 jóvenes de familias pobres que estudiaban en una de esas escuelas rurales desaparecieron a manos de una combinación letal de policías corruptos y sicarios de un cartel. Miles de mexicanos han salido desde entonces a las calles para exigir justicia por el probable asesinato de estos chicos que soñaban con ser maestros. En la puerta de su escuela cuelga un cartel: "castigo a los asesinos de normalistas".

Partícipe a título lucrativo

Palabras que aprendimos en 2014

En calidad de “partícipe a título lucrativo”, la exministra de Sanidad Ana Mato ha sido la última esposa de un imputado en sumarse a la lista de imputadas por estar involucradas o ser cómplices de sus maridos en las grandes tramas de corrupción en España. Esta figura prevista en el artículo 122 del Código Penal se aplica a cónyuges y/o herederos que consiguen beneficio económico de un delito del que no tenían conocimiento. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que Mato “habría disfrutado o se habría beneficiado” de los fondos del caso Gürtel, en el que su marido, Jesús Sepúlveda, está imputado. De ser probados los hechos, Mato sería responsable civil y respondería solidariamente junto con el condenado.

Pequeño Nicolás

Francisco Nicolás, en la coronación de Felipe VI.
Francisco Nicolás, en la coronación de Felipe VI.

Hace solo un año al escuchar estas dos palabras todos hubiéramos pensado en el simpático personaje de los franceses Gosciny y Sempé. Pero la cosa cambió el pasado octubre, cuando se supo de la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Y aunque no es tan pequeño ni tan inocente como su homónimo de ficción, el caso es que desde entonces hemos asistido atónitos, en papeles y platós, al relato de sus correrías diurnas y nocturnas. Estas, convenientemente aderezadas con una extensa colección de fotos, convirtieron su rebautismo en un éxito mediático instantáneo. Y como la historia del nuevo Pequeño Nicolás parece lejos de acabarse -como por otra parte suele suceder con los asuntos de Tribunales- una vez desentrañado el misterio de su entrada en la coronación de Felipe VI, no es descartable que sus paseos en coche oficial, sus fiestas en chalés y áticos de lujo o sus dimes y diretes con el Centro Nacional de Inteligencia nos sigan acompañando durante 2015.

Plebiscitarias

Su significado depende de los barrios. Para la RAE, un derivado de plebiscito, la “resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos”. Para Artur Mas, las plebiscitarias son unas elecciones en las que, con el formato de unas autonómicas, se decide si Cataluña debe ser independiente o no. Para Miquel Iceta, líder del PSC, es lo que “hacían en Alemania en 1934”, aunque eso de comparar a Mas con los nazis está feo y luego lo matizó. Para los catalanes es la palabra de cabecera en la refriega política, sustituyendo a la ya añeja consulta, despedida con emoción y pompa el 9 de noviembre. Plebiscitarias entra con impulso en el ranking de palabras de 2014 y amenaza con quedarse en el 2015 si finalmente Mas cumple con su aviso de convocarlas.

Prospecciones

Las perforaciones del suelo marino que está llevando a cabo Repsol a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote para buscar hidrocarburos han soliviantado a los canarios – los desaprueban un 75% de ellos, según una encuesta encargada por el Gobierno regional-; y al propio Ejecutivo de Paulino Rivero, que convocó un referéndum recurrido por el Gobierno de Rajoy y que finalmente suspendió el Tribunal Constitucional. La compañía ha comenzado las prospecciones al margen de la oposición popular: el primer sondeo se está realizando en la zona bautizada como Sandía y, en función del resultado, decidirá si acomete el segundo, en el bloque llamado Chirimoya.

Púnica

Amanecía el lunes 27 de octubre con los ecos de un discurso que Mariano Rajoy había pronunciado en Murcia, ante la créme de la créme del PP, el día anterior. Se quejaba de que se identificase, así, en bruto, España con corrupción. Aquel lunes a primer ahora de la mañana se conoció la detención de Francisco Granados, que fue número dos del PP madrileño hasta 2011, y otro medio centenar de alcaldes, populares en su mayoría, y empresarios por una trama clásica de pago de mordidas para conseguir contratos y adjudicaciones. A lo largo de la mañana conocimos que se llamaba Operación Púnica y algunos recordaron los tiempos de pizarra y pupitre, memorizando detalles sobre los enfrentamientos entre romanos y cartagineses que terminaron con Cartago y alimentaron el esplendor de Roma. Pero no era púnica por eso: en botánica, como en química o zoología, donde todo tiene una denominación universal en latín, el granado, es Punica granatum. Y Granados es el apellido del más destacado de los implicados en la trama. Ahora está encarcelado en la prisión que él mismo inauguró.

Suéltalo

Palabras que aprendimos en 2014

El fenómeno Frozen nació a finales de 2013. La película llegó las pasadas Navidades como un título menor de Disney previsible y algo ñoño (el clásico cuento de princesas con personajes estereotipados y final feliz). Ni los críticos más certeros, ni la propia Disney supieron anticipar la magnitud del fenómeno. Su vertiginoso éxito se explica por la calidad de su banda sonora, compuesta por Kristen Anderson-López y su marido Bobby López, pero que perfectamente podría haber firmado sir Paul McCartney o el extinto Michael Jackson. Suéltalo (Let it Go, en su versión original en inglés), el tema estrella, ganó el Oscar a la mejor canción origina, ha sido traducido a 41 idiomas y ha ocupado el primer puesto de los discos más vendidos en EE UU durante 13 semanas ininterrumpidas. Mientras, su vídeo oficial en Youtube supera con holgura las 35 millones de visitas. La canción, que en español interpreta Gisela, es un canto a la rebeldía. También se ha convertido en un himno del colectivo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Una bandera que empuñan con orgullo las preadolescentes de medio mundo y que también ha cautivado a los más pequeños, que no paran de tararearla, y, por qué no decirlo, también sus padres.

Tarjetas ‘black’, opacas o negras

Tarjetas de crédito distribuidas por Caja Madrid a 86 directivos de la entidad entre 2003 y 2012. Sus titulares no tenían la obligación de justificar los gastos y estaban exentas de tributación. Entre los acusados figuran: el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa, quien gastó más de 4.000 euros en El Corte Inglés, 75.000 en hoteles y más de 70.000 en viajes; el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, más de 3.500 euros en vino en un solo día; el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien gastó 23.887 euros en restaurantes y retiró en metálico 52.300 euros en tandas de 500 o 600 euros. En total se gastaron unos 15 millones de euros. Pese al despilfarro, los imputados dicen que no sospecharon ni vieron nada raro. La causa judicial sigue abierta y los exconsejeros (sindicalistas, empresarios y políticos) han dimitido o han sido expulsados de sus organizaciones.

Uber

La idea de economía colaborativa ha cobrado fuerza en tiempos de crisis. Una aplicación que ha hecho fortuna y se ha lucrado desde esa necesidad forma parte del diccionario de palabras que aprendimos en 2014, y ya vive asentada en 52 países y más de 250 ciudades. Uber da la posibilidad de localizar al conductor más cercano en la ciudad, cuando se precise de un desplazamiento, tecnología mediante. En abril, Bélgica fue el primer país que prohibió su uso después de que los taxistas pusieran el grito en el cielo. Los conflictos no habían hecho más que empezar. Manifestaciones del gremio en Londres, Berlín, Madrid, Barcelona… Mientras, la valoración de Uber ha subido como la espuma, hasta entrar en los anales de la historia entre las empresas con más valoración de Silicon Valley, ajena a una tormenta que se ha convertido en tempestad. La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Berlín —y después toda Alemania en una decisión gubernamental que fue desautorizada recientemente por un tribunal— también han dicho ‘no’ a Uber, so pena de multas de hasta 6.000 euros en el caso de Cataluña. En España, la aplicación se extiende más rápidamente que en otros países europeos. Un tribunal español ha suspendido cautelarmente sus operaciones y su uso se ha prohibido ya en 13 países.

Vapear

Palabras que aprendimos en 2014

Vapear es "fumar un cigarrillo electrónico”, según define el libro de estilo de EL PAÍS, que además indica que ha de usarse en cursiva porque el nuevo verbo “yo vapeo, tú vapeas, él vapea…” no ha sido admitido aún por la RAE. El diccionario Oxford considera que vapear es la palabra del año (en 2013 consagró a selfie) pero no es todo halagüeño lo que rodea al pujante cigarrillo electrónico, que movió 3.000 millones de dólares en 2013 en todo el mundo: la Organización Mundial de la Salud emitió el pasado agosto un esperado informe en el que establece que no es un producto inocuo —“no es vapor de agua”— que el vapor perjudica a terceros y que no es cierto que sea un producto para dejar de fumar, puesto que mantiene la adicción a la nicotina. El vapeo, según la OMS, debería prohibirse (igual que el tabaco), en lugares cerrados.

Más información