_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Arte para construir ciudadanía

AUTOR: NACHO SÁNCHEZ

Autor: Margarita Serrano

Artistas Acoge nació en la primavera de 2012. Queríamos darle un poco de vida a las redes sociales, pero sobre todo yo, como responsable de comunicación de Málaga Acoge, quería abrir vías para que más gente conociera la entidad, su labor y sus valores. Llevaba ya un año en la organización y veía que la mayor parte de personas que están atentas a lo que hace una ONG, que la siguen o comparten sus objetivos… Son personas del tercer sector: técnicos, voluntarios… Y creo que hay que abrirse a otros públicos, que también pueden estar interesadas, que pueden participar (y a veces no saben cómo) y que, en muchas ocasiones, son referentes para sus entornos. Y con los artistas cumplíamos bastantes de esos objetivos.

Así que nos pusimos manos a la obra para juntar a 12 artistas que, cada uno durante 15 días, expusieran sus obras en la foto de cabecera de nuestro Facebook de julio a diciembre de 2012. Empecé por amigos, fotógrafos compañeros de prensa, gente que más o menos conocía. Y todos dijeron que sí directamente. Cuando lanzamos la primera obra –de José Medina Galeote, se llamaba Surco- el proyecto empezó a gustar. Tuvo repercusión y empezamos a ver que quizás era una buena idea. A partir de ahí, y viendo que funcionaba bien, lo hemos seguido manteniendo, invitando a artistas residentes en Málaga; pero también recibiendo propuestas de gente que quería participar. Lo vamos anunciado en tandas de seis meses y 12 artistas, de tal manera que en enero arrancará la sexta edición, que estoy intentando organizar estos días. Ha habido gente consagrada en Málaga como Javier Calleja, Medina Galeote, Paco Aguilar, el graffitero Dadi Dreucol o el fotógrafo Jon Nazca (reciente premio Andalucía de Periodismo), pero también gente más joven que está arrancando, como la gente del Espacio Cienfuegos.

En este tiempo, ha sido muy interesante ver cómo los artistas comparten sus obras, sus amigos también, y muchos luego se convierten en seguidores de Facebook. Pero, aún más, ver cómo algunos de esos artistas o de su entorno se han convertido en personas voluntarias de Málaga Acoge, han realizado algún proyecto concreto con nosotros o han colaborado en diferentes iniciativas, como el crowdfunding del pasado verano o la iniciativa para apadrinar cartas a los Reyes Magos de los peques con los que trabajamos. Y también veo que cada vez cuentan más con Málaga Acoge en espacios en los que hace poco tiempo no estábamos: por ejemplo, en enero una sala de conciertos va a hacer un concierto para niños y toda la recaudación es para Málaga Acoge. O el Museo Picasso de Málaga nos ha invitado a estar en un encuentro navideño. Este tipo de ejemplos indican que la iniciativa ha favorecido que la comunidad de Málaga Acoge crezca. Y eso es lo más importante de todo.

Pero también, claro, está la doble exposición física. A comienzos de 2014 vimos que, para finales de año, tendríamos ya unos 50-60 artistas. Y de muchas disciplinas: obras plásticas, fotografías, diseño gráfico, ilustraciones, instalaciones, arte digital… Trabajos que mostraban una imagen poliédrica de la situación de las personas inmigrantes (desde la valla de Melilla a las pateras, pasando por la falta de acceso universal a la Sanidad, los centros de internamiento, la libertad, los Derechos Humanos… Creímos entonces que podía ser interesante mostrar esas obras en algún espacio, taller, galería… Y, por qué no, intentar vender las obras para conseguir algo más de financiación para los proyectos y actividades de Málaga Acoge. Así que hablé con los artistas y la inmensa mayoría dijeron que sí, que querían participar. Gran parte de ellos ha donado la obra directamente, otros donan la mitad de la venta… Hay fórmulas variadas, para dar la posibilidad a cada artista de participar en la manera que se sintiera mejor.

Con tantas obras –unas 50- nos pareció interesante desdoblar la exposición y no estar en un único sitio. Así que elegimos dos espacios en dos lugares diferentes de Málaga. Por un lado, el Espacio Cienfuegos, un lugar puesto en marcha por varios jóvenes artistas de entre 20 y 30 años donde expusimos todas las obras plásticas. Está en el centro y era un sitio accesible, gestionado con gente abierta a nuevas ideas y con ganas de echarnos una mano y en la colaboración con ellos ha sido todo positivo. Por otro lado, Galería Central, un espacio expositivo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, que también ha dado todas las facilidades del mundo y que nos parecía un lugar estupendo para llegar a gente joven. Son cientos de universitarios los que pasan por allí cada día y son ellos los que cambiarán esta sociedad. Es una forma también de que conozcan a Málaga Acoge, puedan verlo como una opción de voluntariado… O también conozcan más de cerca la situación de las personas inmigrantes gracias a las obras allí expuestas, donde la valla de Melilla, la soledad o la carencia de Derechos de las personas inmigrantes quedan bien retratadas en las fotografías, ilustraciones y trabajos de diseño gráfico que allí se pueden ver.

Ambas exposiciones han funcionado muy bien. Mucha gente se ha acercado a verlas y se han vendido unas cuantas obras. Hemos realizado también un catálogo donde se pueden ver todas las obras que están a la venta. Ha sido una pequeña locura organizar ambas muestras, coordinar a tanta gente e intentar que todo salga bien. Hemos tenido nuestros errores, pero lo hemos hecho lo mejor que sabemos y podemos ahora mismo con los recursos que tengo a mi disposición.

Nacho Sánchez es responsable de comunicación de Málaga Acoge

* Más información:

Catálogo de artistas de Málaga Acoge (PDF)

Catálogo de artistas online

Comentarios

Hay un error en la primera imagen, la autora soy yo: Margarita Serrano. Le pido que lo modifiquen por favor
Hay un error en la primera imagen, la autora soy yo: Margarita Serrano. Le pido que lo modifiquen por favor

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_