_
_
_
_
_

Estados Unidos da la espalda a su ídolo Bill Cosby

Tras un mes de acusaciones el actor recibe la primera demanda judicial por abusos sexuales

Pablo Ximénez de Sandoval
Bill Cosby.
Bill Cosby. Evan Vucci (AP)

Estados Unidos le da la espalda a uno de sus personajes más queridos: Bill Cosby. El actor se mantenía en activo, pero las recientes acusaciones han provocado la cancelación de muchos de sus proyectos para este año, incluyendo un programa de televisión para NBC, y ha hecho un daño incalculable a su imagen. La ola de acusaciones en la prensa sobre supuestos abusos sexuales cometidos por el actor Bill Cosby terminó por concretarse el martes con una denuncia en un juzgado de Los Ángeles. La demandante, Judy Huth, asegura que el actor abusó de ella en 1974 durante una fiesta en la mansión Playboy de la ciudad californiana cuando ella tenía 15 años y Cosby 37. Se trata de la primera denuncia formal conocida contra el cómico por hechos de este tipo tras un mes en el que más de una docena de mujeres le han acusado en los medios de haberlas drogado y violado. Cosby nunca ha comentado estos hechos y nunca ha sido imputado por ello.

El último episodio de la caída en desgracia del que fue el padre de familia más querido de los años 80 fue la renuncia, el lunes, a su puesto en el Consejo de Administración de la Universidad de Temple, en Philadelphia. Cosby cursó allí sus estudios y pertenecía al Consejo desde hacía más de tres décadas.

Según la denuncia, la demandante y una amiga entablaron conversación con Cosby en el rodaje de una película en un parque de San Marino, a las afueras de Los Ángeles. Asegura que ambas les dijeron la edad, 15 y 16 años. Cosby, según la denuncia, las invitó a ir con él a su club de tenis unos días después. Allí, el actor les propuso un juego de beber alcohol. Tras haber ingerido “múltiples bebidas alcohólicas”, las llevó a la mansión Playboy. Al llegar allí, el cómico pidió a las chicas que mintieran sobre su edad si alguien les preguntaba, asegura la denuncia. Huth fue al baño contiguo a un dormitorio, y al salir, según el relato, “encontró a Cosby sentado en la cama. Le pidió que se sentara junto a él. Entonces empezó a abusar de ella”.

Huth asegura que ha sufrido problemas mentales y angustia a raíz de este "traumático incidente" toda su vida, pero que ha sido recientemente cuando se ha dado cuenta de que esos problemas se debían al "abuso sexual perpetrado por Cosby". La demandante no especifica qué tipo de compensación espera.

El miércoles por la mañana en Los Ángeles, el abogado de Cosby, Martin Singer, no había respondido aún sobre la denuncia. Recientemente, Singer restaba importancia a las acusaciones contra el cómico con el argumento de que nunca faltan abogados para denunciar a una estrella, y sin embargo nadie había presentado una denuncia formal. "Las nuevas e inauditas denuncias de mujeres que han salido públicamente en las últimas dos semanas con historias fantásticas y sin base sobre cosas que dicen que ocurrieron hace 30, 40 o 50 años han llegado más allá de lo absurdo", dijo Singer en un comunicado la semana pasada.

La ola de acusaciones contra Bill Cosby comenzó cuando el pasado octubre un cómico llamado Hannibal Buress le llamó violador durante una actuación. A partir de ahí, más de una docena de mujeres ha salido en los medios asegurando haber sido víctimas de Cosby. Una de ellas, Barbara Bowman, lo hizo en un artículo publicado en The Washington Post, detallando que Cosby abusó de ella en múltiples ocasiones en 1985.

La primera denuncia contra Cosby por hechos parecidos fue de una empleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en 2005, que lo acusaba de haberla drogado y violado. Las partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial al año siguiente por una suma no revelada. Cosby no ha sido imputado nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_