_
_
_
_
_

Alejandra Romero ya es duquesa de Suárez

El BOE ha publicado hoy el cambio de titular en el ducado que el rey Juan Carlos concedió al expresidente del Gobierno

Mábel Galaz
Alejandra Romero, con su novio.
Alejandra Romero, con su novio.EUROPA PRESS

La nieta del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Alejandra Romero Suárez, ya es duquesa de Suárez, título que el rey Juan Carlos le concedió a su abuelo en 1981. Así consta desde este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una decena de Cartas de Sucesión en títulos nobiliarios expedidas por el Ministerio de Justicia.

Alejandra Romero Suárez es la hija mayor de la primogénita de Adolfo Suárez, María Amparo Suárez Illana, fallecida en 2004. El BOE publicó su solicitud de sucesión del Ducado el pasado septiembre, seis meses después del fallecimiento de su abuelo. Alejandra tiene 25 años, tres más que su hermano; se graduó hace menos de tres años como abogada, habla francés e inglés con fluidez y trabaja en el despacho del madrileño paseo de la Castellana de Herbert Smith. Huye del protagonismo y del interés mediático que despierta su nueva condición.

En virtud de la ley de 2006, hombre y mujer tienen idénticos derechos a la sucesión en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas en razón de su sexo, y no tienen efectos jurídicos las previsiones de la Real Carta que excluyan a la mujer o prefieran al varón.

El Rey concedió a Adolfo Suárez el título de duque en febrero de 1981 para premiar su “abnegación, tacto y prudencia al servicio de la reconciliación de todos los españoles como presidente del Gobierno”. El honor se hacía extensivo a sus herederos legítimos. Pero la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006 derogó la prevalencia del varón sobre la mujer, de tal manera que la hija mayor del expresidente se convertía así en la destinataria del título. Pero, al haber fallecido, el privilegio pasó a Alejandra, su primogénita. En 2009, estando al frente de la Casa del Rey Alberto Aza, muy ligado a la familia Suárez, Adolfo hijo sondeó con el palacio de la Zarzuela sobre la posibilidad de que fuera él quien heredara el título. Pero no halló la respuesta que esperaba. Se le hizo saber que la ley era clara al respecto. Ahora Suárez Illana minimiza su interés y huye de la polémica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_