Alejandra Romero ya es duquesa de Suárez
El BOE ha publicado hoy el cambio de titular en el ducado que el rey Juan Carlos concedió al expresidente del Gobierno
La nieta del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Alejandra Romero Suárez, ya es duquesa de Suárez, título que el rey Juan Carlos le concedió a su abuelo en 1981. Así consta desde este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una decena de Cartas de Sucesión en títulos nobiliarios expedidas por el Ministerio de Justicia.
Alejandra Romero Suárez es la hija mayor de la primogénita de Adolfo Suárez, María Amparo Suárez Illana, fallecida en 2004. El BOE publicó su solicitud de sucesión del Ducado el pasado septiembre, seis meses después del fallecimiento de su abuelo. Alejandra tiene 25 años, tres más que su hermano; se graduó hace menos de tres años como abogada, habla francés e inglés con fluidez y trabaja en el despacho del madrileño paseo de la Castellana de Herbert Smith. Huye del protagonismo y del interés mediático que despierta su nueva condición.
En virtud de la ley de 2006, hombre y mujer tienen idénticos derechos a la sucesión en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas en razón de su sexo, y no tienen efectos jurídicos las previsiones de la Real Carta que excluyan a la mujer o prefieran al varón.
El Rey concedió a Adolfo Suárez el título de duque en febrero de 1981 para premiar su “abnegación, tacto y prudencia al servicio de la reconciliación de todos los españoles como presidente del Gobierno”. El honor se hacía extensivo a sus herederos legítimos. Pero la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006 derogó la prevalencia del varón sobre la mujer, de tal manera que la hija mayor del expresidente se convertía así en la destinataria del título. Pero, al haber fallecido, el privilegio pasó a Alejandra, su primogénita. En 2009, estando al frente de la Casa del Rey Alberto Aza, muy ligado a la familia Suárez, Adolfo hijo sondeó con el palacio de la Zarzuela sobre la posibilidad de que fuera él quien heredara el título. Pero no halló la respuesta que esperaba. Se le hizo saber que la ley era clara al respecto. Ahora Suárez Illana minimiza su interés y huye de la polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.