Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los apellidos vascos de la gula

El actor Karra Elejalde y el guionista Borja Cobeaga guisan ironía culinaria en un anuncio

Aprovechando el tirón de la supertaquillera película Ocho apellidos vascos, la veterana empresa Anguilas de Aguinaga ha fichado para su anuncio de la campaña de Navidad de la Gula del Norte al actor Karra Elejalde y al guionista Borja Cobeaga. Con la ironía que le es habitual, en la dirección del spot Cobeaga saca partido al vasquismo, a la tradición culinaria y los asuntos familiares.

En el anuncio, el chico invita a comer a la chica. "¿En serio sabes cocinar?", dice ella. "¡Soy del norte!", presume él. Cuando se pone en faena en la cocina, aparece el aita para dirigir el cotarro: aceite, ajo picado, guindilla y gulas. Ingredientes y consejos a golpe de collejas al aprendiz de cocinero. "Si no repite, no entra en la familia", es la advertencia paternal de Elejalde. El final, por supuesto, es feliz: "Mmm, norte norte", dice ante el plato la novia satisfecha.

Aunque la ambientación evoca la atmósfera vasca presente en la película, el anuncio publicitario fue rodado en Madrid. Pero antes los protagonistas exploraron el proceso de fabricación de las gulas, unas angulas miméticas hechas con surimi (pasta de pescado). "Hacemos un homenaje a nuestras raíces y tradición. Un mensaje con el humor del norte", alegan satisfechos los responsables de marketing de la firma. Por su parte, Elejalde asegura que "si no creyera en el producto, no habría hecho el anuncio".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información