18 fotosLos cartones para tapicesUna selección de las obras de la exposición del Prado, que muestra un diálogo entre el genio de Fuendetodos y artistas coetáneos de su época 28 nov 2014 - 11:00CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'El juego de pelota a pala' (1779). Goya fue uno de los artistas con el encargo de decorar los reales sitios con motivos alegres.MUSEO DEL PRADO'La boda' (1792), ejemplo de cómo el artista criticaba costumbres de su época como los casamientos de conveniencia.'Baile a orillas del Manzanares' (1776-1777), una de las muchas estampas de Madrid que pintó el artista aragonés.MUSEO DEL PRADO'Mujer con dos muchachos en la fuente' ('Los pobres en la fuente'), de 1786-87. Los dibujos de los cartones servían para tejer después los tapices que adornaban las estancias reales.'Niños con perro de presa' (1786). Los animales, sobre todo los perros de presa, eran uno de los motivos predilectos del pintor, aficionado a la caza.'Las lavanderas' (1776-1780), otra de las escenas populares plasmadas por el artista, que conoció bien los lugares y gentes de la capital del reino.'La nevada o El Invierno' (1786), uno de las obras de Goya sobre las estaciones del año.'La cometa' (1777-78). Los cartones para tapices permitieron a un Goya en la treintena introducirse en la corte y ser conocido en los círculos del poder palaciego.'El ciego músico', de Ramón Bayeu y Subías (1786). Este es uno de los cuadros que dialogan en la exposición con las obras de Goya.'Majo de la guitarra', de Bayeu (1778). Goya se casó con la hija de este artista, lo que le permitió recibir cada vez más encargos.'El Otoño', de Mariano Salvador Maella (1805-06), otro de los artistas invitados en una muestra que revela las relaciones con la tradición del genio aragonés.'Consola (El juego del volante)', pieza de finales del siglo XVIII de taracea, bronce dorado, calcedonia y lapislázuli.'La caza de Meleagro', de Bandini, pieza en fundido de bronce dorado (1583-84).'Fábula del perro y la presa', de Paul de Vos (1875). La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2015.'El infante don Antonio Pascual de Borbón y Sajonia', de Tiépolo (1763).'Las parejas reales', de Luis Paret y Alcázar (1770).'Vendedor de claves', de Bayeu.'Vista de Zaragoza en 1647', de Juan Bautista Martínez del Mazo.