La misión Rosetta
Se ha dicho en medios audiovisuales (radio y televisión) que “es la primera vez que se consigue un hito de estas características” y en medios escritos que “nunca hasta ahora se había intentado el descenso de un robot en uno de estos cuerpos celestes”. Pues bien, no son ciertas este tipo de afirmaciones y no sé si su posible origen sea el chauvinismofrancés a través del director de la ESA (Agencia Espacial Europea), Jean-Jacques Dordain.
Obviamente, la misión Rosetta es un éxito para Europa, pero ya antes la NASA aterrizó el 12 de febrero de 2001 la sonda espacial NEAR Shoemaker en el asteroide Eros; y la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) hizo aterrizar el 20 de noviembre de 2005 la sonda Hayabusa en el asteroide Itokawa. Al fin y al cabo, un cometa no deja de ser un asteroide que pierde parte de su masa por acción de la radiación solar. Es magnífico que, aunque con un cierto retraso, Europa esté en primera línea.— Fernando Ramiro Herranz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.