Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidos por Ayotzinapa

Miles de estudiantes marchan por el centro de la Ciudad de México para exigir justicia por los jóvenes desaparecidos en Guerrero

  • Miles de estudiantes se echaron este miércoles a las calles de la Ciudad de México en solidaridad con los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa (Guerrero), desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
    1Miles de estudiantes se echaron este miércoles a las calles de la Ciudad de México en solidaridad con los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa (Guerrero), desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
  • Los manifestantes marcharon desde la residencia presidencial de Los Pinos hasta la plaza del Zócalo, al grito de “¿Por qué-por qué-por qué  por qué nos asesinan  si somos la esperanza  de América Latina?” o “¡Ayotzi vive, Ayotzi vive, Ayotzi vive y vive-la lucha sigue y sigue!”.
    2Los manifestantes marcharon desde la residencia presidencial de Los Pinos hasta la plaza del Zócalo, al grito de “¿Por qué-por qué-por qué / por qué nos asesinan / si somos la esperanza / de América Latina?” o “¡Ayotzi vive, Ayotzi vive, Ayotzi vive y vive-la lucha sigue y sigue!”.
  • Los alumnos de la UNAM, la mayor universidad pública de México, del Instituto Politécnico, de las escuelas de Magisterio rurales y de la Universidad Iberoamericana encabezaron la marcha, con la intención de prolongar los paros hasta el viernes.
    3Los alumnos de la UNAM, la mayor universidad pública de México, del Instituto Politécnico, de las escuelas de Magisterio rurales y de la Universidad Iberoamericana encabezaron la marcha, con la intención de prolongar los paros hasta el viernes.
  • Organizaciones sociales, sindicatos, colectivos de artistas o miembros críticos de la Iglesia se unieron a la protesta.
    4Organizaciones sociales, sindicatos, colectivos de artistas o miembros críticos de la Iglesia se unieron a la protesta.
  • La manifestación no fue organizada por ningún partido político.
    5La manifestación no fue organizada por ningún partido político.
  • Los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes la semana pasada lamentaron la actuación del Gobierno tras reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, también participaron en la marcha.
    6Los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes la semana pasada lamentaron la actuación del Gobierno tras reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, también participaron en la marcha.
  • La de este miércoles fue la tercera gran manifestación ciudadana por los 43 estudiantes, que a finales de septiembre desaparecieron de la ciudad de Iguala tras un choque con la policía municipal.
    7La de este miércoles fue la tercera gran manifestación ciudadana por los 43 estudiantes, que a finales de septiembre desaparecieron de la ciudad de Iguala tras un choque con la policía municipal.
  • El pasado martes fueron detenidos en el Distrito Federal el alcalde de Iguala y su esposa, quienes se hallaban en paradero desconocido desde finales de septiembre. Se considera que el exregidor del municipio guerrerense podría ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes y se espera que su declaración pueda aclarar adónde se encuentran los jóvenes.
    8El pasado martes fueron detenidos en el Distrito Federal el alcalde de Iguala y su esposa, quienes se hallaban en paradero desconocido desde finales de septiembre. Se considera que el exregidor del municipio guerrerense podría ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes y se espera que su declaración pueda aclarar adónde se encuentran los jóvenes.
  • El caso de los estudiantes desaparecidos ha llamado la atención de la opinión pública internacional y ha levantado las críticas de muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos por la tardanza del Gobierno en gestionar el caso.
    9El caso de los estudiantes desaparecidos ha llamado la atención de la opinión pública internacional y ha levantado las críticas de muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos por la tardanza del Gobierno en gestionar el caso.
  • El pasado 22 de octubre, personalidades mexicanas de relieve, como el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente o la escritora Elena Poniatowska, exigieron en un mensaje público al Gobierno mexicano la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los estudiantes.
    10El pasado 22 de octubre, personalidades mexicanas de relieve, como el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente o la escritora Elena Poniatowska, exigieron en un mensaje público al Gobierno mexicano la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los estudiantes.