5 fotosLas coreografías de Susanne LinkeUn repaso en imágenes por los espectáculos diseñados por la coreógrafa y bailarina alemana. 12 nov 2014 - 09:41CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceLa obra, cuyo título puede traducirse como 'Ballet de mujeres' data originalmente de 1981 y el revival al que se corresponde la imagen es de marzo de 2010, con bailarinas de la Folkwang Tanzstudio (FTS) de Essen. Anteriormente, en 1992-1993, Linke ya probó otra reconstrucción del título, siempre en la FTS, que ha sido visto en escenarios internacionales y ha formado parte del repertorio de otras compañías de danza contemporánea.Ursula KaufmannCoreografía de 2005 comisionada a Susanne Linke por encargo de Brigitte Léfèvre, entonces directora del Ballet de La Ópera de París, lo que constituye su segunda obra para la casa parisiense, con música de Tomasz Sikorski y decorados de Thomas Richter-Forgach. Antes, en 1988, ya Jacques Garnier había invitado a Linke para crear con el Grupo de Investigación Coreográfica (GRCOP), resultando la obra 'Jardin-Cour'.La primera versión data de 1985. Al año siguiente, Susanne Linke hace una nueva producción bajo el mismo título y comienza una gira que empezó por la India y se extiende hasta 1988, con actuaciones en Alemania, Francia, Italia, España y Suecia. Este espectáculo significa su consagración internacional en solitario y la definición de su estilo en los monólogos danzados que le han dado fama.Fue la primera creación de Susanne Linke ideada exclusivamente para intérpretes masculinos. Entre 1991 y 1994 hizo largas giras de presentaciones en Francia, Suiza, España, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Israel y Estados Unidos. Esta es la obra con que viene al festival Madrid en Danza 2014, reconstruida para la compañía Renegade, asumiendo en su impactante lectura los cambios generacionales y la confrontación ante los retos del futuro.Escribe Johannes Odenthal (de la Akademie der Künste de Berlín) que en 'Ruhr-Ort' Susanne Linke logra una obra clave de la historia de la danza, de manera que exige a los bailarines explorar sus límites físicos, a la vez que indaga desde el material coreográfico original los aspectos de la vida masculina, su trabajo y su pasado. Como en todas sus obras, aquí Linke comienza su investigación con imágenes corporales que serán fijadas en formas a la vez abiertas y estrictas.Bettina Stoss