Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paraíso de los bajao

La comunidad de pescadores que habita en el Triángulo del Coral, en el sudeste asiático, lucha por preservar de la pesca masiva la región marítima con mayor biodiversidad del mundoasiático, lucha por preservar su entorno de la pesca masiva

  • Un pescador bajao remolca su barca e inspecciona el fondo marino antes de sumergirse. En la isla indonesia de Célebes habita parte del millón de personas que forman la comunidad de los bajao, una tribu nómada marítima distribuida por el sudeste asiático.
    1Un pescador bajao remolca su barca e inspecciona el fondo marino antes de sumergirse. En la isla indonesia de Célebes habita parte del millón de personas que forman la comunidad de los bajao, una tribu nómada marítima distribuida por el sudeste asiático.
  • Un buceador bajao pesca en las aguas del Triángulo del Coral. El cambio climático, la sobrepesca, las técnicas agresivas, como el uso de dinamita y cianuro, han influido drásticamente en la fauna marina y en la vida de los 120 millones de personas que viven en la región con mayor biodiversidad del mundo.
    2Un buceador bajao pesca en las aguas del Triángulo del Coral. El cambio climático, la sobrepesca, las técnicas agresivas, como el uso de dinamita y cianuro, han influido drásticamente en la fauna marina y en la vida de los 120 millones de personas que viven en la región con mayor biodiversidad del mundo.
  • Pulao Papan, una de las múltiples islas de Indonesia donde habitan los bajao.
    3Pulao Papan, una de las múltiples islas de Indonesia donde habitan los bajao.
  • Padre e hija pasan por debajo de la pasarela para salir a faenar en un pueblo bajao en el Triángulo del Coral.
    4Padre e hija pasan por debajo de la pasarela para salir a faenar en un pueblo bajao en el Triángulo del Coral.
  • Leo Taher y Ahmed Dujnai preparan los utensilios de pesca, hilo, anzuelo, arpón, red y las 'katchamatas', gafas de buceo de madera confeccionadas por ellos mismos.
    5Leo Taher y Ahmed Dujnai preparan los utensilios de pesca, hilo, anzuelo, arpón, red y las 'katchamatas', gafas de buceo de madera confeccionadas por ellos mismos.
  • Herramientas de pesca en la barca de Ahmed Djunai, un pescador de la comunidad bajao.
    6Herramientas de pesca en la barca de Ahmed Djunai, un pescador de la comunidad bajao.
  • Pescador de ostras se sumerge hacia el fondo marino. Los bajao son buceadores natos, capaces de sumergirse a 30 metros y bucear hasta 5 minutos.
    7Pescador de ostras se sumerge hacia el fondo marino. Los bajao son buceadores natos, capaces de sumergirse a 30 metros y bucear hasta 5 minutos.
  • Un buceador enseña la red donde guarda las ostras recogidas. El Triángulo de Coral es conocido también como 'el amazonas marino'. Sus especies marinas (pez napoleón, pepino de mar, langosta, atún, peces de coral y ostras) son muy apreciadas en mercados extranjeros para uso culinario o decorativo para acuarios o coleccionistas.
    8Un buceador enseña la red donde guarda las ostras recogidas. El Triángulo de Coral es conocido también como 'el amazonas marino'. Sus especies marinas (pez napoleón, pepino de mar, langosta, atún, peces de coral y ostras) son muy apreciadas en mercados extranjeros para uso culinario o decorativo para acuarios o coleccionistas.
  • Niños bajao, en una embarcación tradicional, enseñan la pesca del día.
    9Niños bajao, en una embarcación tradicional, enseñan la pesca del día.
  • Mousahir Antun es un entusiasta del uso del compresor para bucear. Sabe las consecuencias que puede acarrear: al no hacer descompresión, los pescadores suelen tener problemas en los pulmones. "Hoy he recogido estas otras con la ayuda del compresor, siempre lo hago, así puedo bajar hasta donde quiera, calculo que habré recogido ostras por el valor de unos 10 dólares".
    10Mousahir Antun es un entusiasta del uso del compresor para bucear. Sabe las consecuencias que puede acarrear: al no hacer descompresión, los pescadores suelen tener problemas en los pulmones. "Hoy he recogido estas otras con la ayuda del compresor, siempre lo hago, así puedo bajar hasta donde quiera, calculo que habré recogido ostras por el valor de unos 10 dólares".
  • Leo Taher muestra la pesca obtenida a lo largo del día. No es mucho. Debido a la pesca de destrucción masiva, la fauna marina escasea y tienen que buscar cada vez más lejos y más profundo.
    11Leo Taher muestra la pesca obtenida a lo largo del día. No es mucho. Debido a la pesca de destrucción masiva, la fauna marina escasea y tienen que buscar cada vez más lejos y más profundo.
  • Mahmud Sidarante, jefe de la comunidad bajao de Kabalutan, y su familia. Él está muy preocupado por el futuro de su comunidad por la falta de alimento.
    12Mahmud Sidarante, jefe de la comunidad bajao de Kabalutan, y su familia. Él está muy preocupado por el futuro de su comunidad por la falta de alimento.