Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo de Ibáñez

El Círculo de Bellas Artes acoge una exposición que celebra la extensa trayectoria del autor de 'Mortadelo y Filemón'

  • Desde su nacimiento a finales de los cincuenta, el dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) ha evolucionado el trazo de sus personajes más conocidos, Mortadelo y Filemón. En la imagen, el aspecto cambiante de los agentes en su primera década de vida.
    1Desde su nacimiento a finales de los cincuenta, el dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) ha evolucionado el trazo de sus personajes más conocidos, Mortadelo y Filemón. En la imagen, el aspecto cambiante de los agentes en su primera década de vida.
  • El viñetista Ibáñez, rodeado de los personajes creados en la etapa en la que trabajó para la editorial Bruguera, desde 1958 hasta la actualidad.
    2El viñetista Ibáñez, rodeado de los personajes creados en la etapa en la que trabajó para la editorial Bruguera, desde 1958 hasta la actualidad.
  • Ibáñez, en su estudio de Barcelona, en una imagen de archivo.
    3Ibáñez, en su estudio de Barcelona, en una imagen de archivo.
  • Uno de los personajes más entrañables creados por Ibáñez, en 1964, es Rompetechos, ese hombre bajito y sin apenas visión, lo que generaba continuas situaciones cómicas. Ibáñez ha reconocido en numerosas ocasiones que es su personaje favorito.
    4Uno de los personajes más entrañables creados por Ibáñez, en 1964, es Rompetechos, ese hombre bajito y sin apenas visión, lo que generaba continuas situaciones cómicas. Ibáñez ha reconocido en numerosas ocasiones que es su personaje favorito.
  • La primera serie larga publicada de 'Mortadelo y Filemón' y una de las más célebres de Ibáñez es 'El sulfato atómico', inventado por el profesor Bacterio y que transformaba en gigantes a insectos. Según los comisarios de la exposición, muestra mejor que ninguna otra historieta la influencia del cómic franco-belga que triunfaba en Europa en los sesenta, con dibujos de calidad.
    5La primera serie larga publicada de 'Mortadelo y Filemón' y una de las más célebres de Ibáñez es 'El sulfato atómico', inventado por el profesor Bacterio y que transformaba en gigantes a insectos. Según los comisarios de la exposición, muestra mejor que ninguna otra historieta la influencia del cómic franco-belga que triunfaba en Europa en los sesenta, con dibujos de calidad.
  • Ibáñez ha estado siempre atento a la actualidad para dar su tronchante visión. Un ejemplo es el intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981 del teniente coronel Antonio Tejero.
    6Ibáñez ha estado siempre atento a la actualidad para dar su tronchante visión. Un ejemplo es el intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981 del teniente coronel Antonio Tejero.
  • El dibujante firmando ejemplares de sus álbumes.
    7El dibujante firmando ejemplares de sus álbumes.
  • El hiperactivo chaval especializado en construir vehículos a reacción a partir de cualquier cachivache se estrenó en las páginas de 'Pulgarcito' en 1981. En sus primeras historietas aparecía acompañado de Mortadelo y Filemón para después protagonizar gags en solitario.
    8El hiperactivo chaval especializado en construir vehículos a reacción a partir de cualquier cachivache se estrenó en las páginas de 'Pulgarcito' en 1981. En sus primeras historietas aparecía acompañado de Mortadelo y Filemón para después protagonizar gags en solitario.
  • 'Felisa y Colás' es una de las series más desconocidas del autor, limitada a dos entregas de media página, es una parodia de una pareja de pueblerinos en la que la novia tiene aspiraciones para vivir como en la gran ciudad, que chocan con las de su brusco novio.
    9'Felisa y Colás' es una de las series más desconocidas del autor, limitada a dos entregas de media página, es una parodia de una pareja de pueblerinos en la que la novia tiene aspiraciones para vivir como en la gran ciudad, que chocan con las de su brusco novio.
  • En tiempos franquistas, para evitar las retorcidas interpretaciones de los censores del régimen, los dibujantes debían adaptar su obra. Así, en el caso de '13, Rúe del Percebe', el personaje del científico loco fue sustituido por el de un sastre porque aquel era considerado un creador de vida, y eso iba contra el dogma de Dios como único hacedor.
    10En tiempos franquistas, para evitar las retorcidas interpretaciones de los censores del régimen, los dibujantes debían adaptar su obra. Así, en el caso de '13, Rúe del Percebe', el personaje del científico loco fue sustituido por el de un sastre porque aquel era considerado un creador de vida, y eso iba contra el dogma de Dios como único hacedor.
  • El personaje de Kokolo apareció por primera vez en la revista 'La Risa' en 1952. Es una serie con dos personajes: un cazador blanco y su empleado, un joven negro vestido con taparrabos. Su relación está llena de malentendidos y persecuciones.
    11El personaje de Kokolo apareció por primera vez en la revista 'La Risa' en 1952. Es una serie con dos personajes: un cazador blanco y su empleado, un joven negro vestido con taparrabos. Su relación está llena de malentendidos y persecuciones.
  • Ibáñez comenzó a trabajar para la editorial Marco en 1955. Sus primeras aportaciones fueron una o dos páginas por número que luego se fueron ampliando hasta ser protagonista de casi la mitad del Almanaque para 1957. En 1958 la revista cambió de cabecera e Ibáñez ilustró las portadas con sus chistes.
    12Ibáñez comenzó a trabajar para la editorial Marco en 1955. Sus primeras aportaciones fueron una o dos páginas por número que luego se fueron ampliando hasta ser protagonista de casi la mitad del Almanaque para 1957. En 1958 la revista cambió de cabecera e Ibáñez ilustró las portadas con sus chistes.