_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

En catalán

Desde hoy los lectores de EL PAÍS pueden disfrutar en la web de una nueva edición

EL PAÍS empieza hoy una nueva etapa en Cataluña con la aparición de su edición digital en catalán, bajo la dirección electrónica www.elpais.cat. En tal fecha como hoy, hace 32 años, EL PAÍS imprimió el primer ejemplar de su edición en Cataluña, pionera en aquel momento de la multiimpresión y de la pluralidad de ediciones, a la que seguirían publicaciones regionales en varias comunidades autónomas y ediciones internacionales tanto en Europa como en América.

Desde 1982 EL PAÍS empezó a publicar páginas semanales en catalán dedicadas a una lengua y una cultura vivas y dinámicas, bajo la rúbrica de Quadern de Cultura; unas páginas que constituyen el núcleo de la edición digital entera que estará a partir de hoy a disposición del público lector. Y lo hizo por dos motivos: porque se trataba entonces, y es hoy todavía más, de una realidad lingüística potente y tangible, especialmente protegida por el texto de la Constitución española; y porque fomentar la lengua catalana responde a una orientación editorial de nuestro periódico en favor de una España plural y diversa en la que la ciudad de Barcelona ejerce una indiscutible co-capitalidad económica, cultural y también política con Madrid.

El hecho es que ahora mismo pocos periódicos del mundo pueden ofrecer ediciones digitales en cuatro lenguas —castellano, portugués, inglés y catalán— en correspondencia con el futuro digital y global que le espera al periodismo de calidad justo al doblar la próxima esquina. En un mundo de identidades múltiples y de soberanías europeas cada vez más compartidas, la apuesta plural de EL PAÍS por la diversidad lingüística quiere ser también estímulo y expresión de una esperanza en la capacidad de diálogo y de entendimiento entre los representantes políticos de Cataluña y los del conjunto de España.

Las lenguas son instrumentos de comunicación a disposición de la libertad de los ciudadanos que quieran usarlas; herramientas para la construcción de sociedades plurales y abiertas, en vez de armas al servicio de causas ideológicas o de divisiones y fronteras. Y esa lengua catalana que une y comunica es la que nosotros también usamos y vamos a usar todavía más a partir de ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_