_
_
_
_

Mónica de Oriol tiene un problema embarazoso

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios (EP)
Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios (EP)

Por CARMEN MORÁN

Mónica de Oriol dice tanto con tan pocas palabras… Qué arte el de la presidenta del Círculo de Empresarios. “Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar [de su empleo] durante los 11 años después de tener a su hijo ¿a quién contratará el empresario?”. “Prefiero [contratar] a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque, por el medio ¿qué hacemos con el problema?”.

En unas jornadas empresariales latinoamericanas, reconoció que ella entró en el consejo de administración de una empresa gracias a la cuota femenina: “Cuando llegué éramos las cuotas, pero no decíamos tonterías”. Entonces puede que no.

Mónica de Oriol dice tanto con tan pocas palabras. En apenas unas frases ha descrito toda una época, aquella en blanco y negro que se estira como un chicle hasta nuestros días, correosa… Aquella en la que las mujeres trabajaban de animosas y disciplinadas secretarias hasta que se casaban. Después llegaban los niños y cuando estaban criados algunas volvían al tajo, que, por cierto, nunca eran consejos de administración, porque ni cuotas había.

Es más, no ha descrito solo una época, sino todas las épocas, porque en todas las mujeres han estado apartadas de quehaceres para los que son valiosas, relegadas para otras funciones, sobre todo y principal la de tener hijos: hijos para la guerra, hijos para la Iglesia, hijos para la economía, hijas para repetir el mismo papel de la madre. Solo que entonces la cosa se vendía con más sutileza, hombre: los hijos son una bendición caída del cielo, se repetía sin cesar. Tanto, que cuando el cielo no los mandaba, la mujer era casi un objeto inservible, culpable, estigmatizado. Pero qué bendición tener hijos, cuantos más mejor, premio para las familias numerosas. Aunque no se pudiera, había que tenerlos.

Ahora resulta que no, que quedarse embarazada es “un problema”, por lo menos para los empresarios, a decir de la señora De Oriol. No hay forma de acertar. Ahora se quiere y no se puede, porque, ¿qué empresario las va a contratar? A quién se le ocurre ser madre.

Se diría que la presidenta del Círculo de Empresarios no valora la familia, pero eso es imposible porque tiene seis hijos. Y algunos los tuvo de bien jovencita, antes de los 21 ya tenía tres. Si algún empresario la hubiera contratado a esas edades porque esperaba que la maternidad no se interpusiera en su contrato menudo chasco se habría llevado.

“Es mejor que una alta directiva se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños”, recomendaba este viernes, dando por hecho que en esos puestos no podrá atenderlos como desee. Pero ella no siguió esas recomendaciones. “El que es hoy mi marido, también emprendedor y dueño de su tiempo, le era difícil aceptar mis rígidos horarios en la empresa en la que trabajaba y me propuso llevar una microempresa que él había fundado”. Todo arreglado. ¿Todo? No, faltaba quien cuidara a los críos: “Josefina Trancón ha llenado nuestro hogar en todos los momentos en que yo he faltado y ha sido durante 22 años mis manos y mis pies en casa ayudando a criar y educar a cada uno de mis hijos”, reconocía en 2008, cuando le premiaron su trayectoria la Asociación de Mujeres Empresarias de la Comunidad de Madrid, que le entregó Esperanza Aguirre.

Su marido le ofreció dirigir una empresa que él fundó. Josefina Trancón le ayudó con la crianza de su media docena de hijos. Lo que no quiere decir que no sepa lo que es un sacrificio. Por eso ha declarado que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, sino sacrificios. Entre ellos debe incluirse el no tener hijos por miedo a perder el empleo o a que no te contraten.

Mónica de Oriol es la presidenta de Seguriber, una empresa de seguridad, limpieza, jardinería, mantenimiento, etcétera, con la que contrata la Administración pública. Es nieta del empresario eléctrico José María de Oriol, hija del arquitecto Miguel de Oriol y de la empresaria Carmen de Icaza y sobrina del que fue presidente de Iberdrola Íñigo de Oriol.

Todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo en esta ocasión para condenar sin paños calientes las palabras de la empresaria. A Marta González, del PP, le han parecido “vergonzosas y bochornosas”, en el PSOE han pedido su dimisión, algo para lo que ya está tardando, según UPyD, e IU ha pedido que actúe la fiscalía porque sus palabras son “claramente sexistas y discriminatorias” y que, en consecuencia, quede “excluirla de los contratos públicos”.

Hay curiosas formas de defender la maternidad y la familia. A unos se les ocurre que eso se hace prohibiendo el aborto y otras afirman: “Las regulaciones [léase cuotas] en vez de favorecer a la mujer la están condenando”. Si no quieres o no puedes tener hijos, los tienes. Y si quieres, pues no los tengas, que quedarse embarazada no es más que un problema laboral. Cuánto esfuerzo para proteger a las mujeres.

Comentarios

Que verguenza! hijos son el futuro de todos los paises de esta Europa con cada vez menos hijos por mujer. La populacion está en exticion. Todos los seres humanos deben tener el derecho de tener o no tener hijos. Se quiren, la sociedad y los gobiernos de los paises europeos deberian assegurar medidas de protecion y no de descriminacion.
Yo es que ya soy viejo, y estoy harto de que me manipulen. Las izquierdas y las derechas, los de arriba y los de abajo, hombres y mujeres, periodistas de medio izquierda, centro y derecha. Así que voy a plantear lo que suelo recomendar siempre para opinar con fundamento: vean el video con toda la intervención de esta señora -que a mí personalmente, ella, por formar parte de una casta indeseable y en su caso centenaria me cae muy, muy mal- y deduzcan ustedes, solitos, con su autonomía y libertad de pensamiento, si su discurso ha sido bien interpretado o nos lo están traduciendo con el "noble" afán de que la zurremos la badana así, como para distraernos. Luego hagan y digan lo que quieran, faltaría más. Pero ya con fundamento.
Siento disentir del comentario de Paula. Europa no necesita más hijos por mujer. Hay millones de personas del Tercer mundo que estarían encantadas de venir y contribuir a que se paguen las pensiones. Además, la procreación no es un derecho ilimitado, como tampoco lo es, por ejemplo, la propiedad. La procreación no debería ser universal, sino que debería restringirse a una minoría de personas (y el quiénes, ser objeto de regulación y criterios de mérito objetivos). La población mundial no solo no debe dejar de crecer, sino que debe descender drásticamente si queremos acabar con la destrucción de la vida del planeta. La procreación humana es un acto de vida, sí, pero también de muerte, y no deberíamos olvidarlo.
Este problema no es nuevo. Ya hizo no hace tanto declaraciones por las que luego se vio obligada a pedir perdón.En fin. Que no aprende nada de sus yerros. Es la típica representante del empresariado español, que siempre salen a apludir la defensa del Concebido, pero en cuanto alguna de sus empleadas le anuncia su embarazo,la ponen de patitas en la calle. Carecen de escrúpulos que le cuezan la Consciencia.
José Ramon, por que Noruega, Suécia, Finlandia tienen políticas de incentivo a la natalidad? Hasta en mi país terceromundista, Brasil hay sectores preocupados con el descenso brusco de la natalidad en 4 decadas...En 100 años vamos a tener solo mano de obra de Haiti y Europa de Asia y Africa?
No se porque, pero me huele a OPUS. Como siempre con su lema "Ut deum per pecunium".
El problema de esta señora es que ha dicho algo políticamente incorrecto. Nada más. En el fondo de la cuestión, tiene toda la razón. ¿Para qué vas a contratar a alguien que va a tenr hijos, con el problema que esto te crea, si puedes contratar a alguien que no los va a tener? Me dirán de todo por esto. Vale. Pero entonces no están analizando el por qué del problema. Las empresas han de competir y si tienen mujeres que, una vez han tenido hijos, pueden elegir la cantidad de tiempo que quieren trabajar y ya no se las puede despedir, como protección, lo que ocurre es el efecto contrario, que no se las contrata. Entonces, lo que hay que hacer, es una normativa que compense al empresario. Si le compensa, no le importará que se quede embarazada, que pida reducción de jornada, que la puedas despedir si no cumple con su trabajo (actualmente es imposible si acaba de tener un hijo y ha pedido reducción de jornada), etc.
Pode parecer paradoxal, mas essas pessoas são as mesmas que se opõem ao aborto quando a mulher não deseja uma gravidez...
como ya se ha comentado por aqui, ha dicho lo no politicamente correcto pero que al fin y al cabo, es la cruda realidad. Asi que menos rasgarse las vestiduras, pedazo hipocritas!
Respondo a sus preguntas, Paula: Noruega, Suecia y Finlandia tienen políticas de incentivo porque sus planteamientos son tribales y no planetarios; en Brasil ha descendido la natalidad, pero sigue aumentando la población (de hecho, hay casi un centenar de países con menos natalidad porcentual (http://www.indexmundi.com/map/?v=25&l=es ); en cien años la población mundial habrá aumentado en varios miles de millones de habitantes, con toda la destrucción de vida que ello conlleva; de dónde sean originarias las personas es un tema, de nuevo, tribal. Lo que importa es el daño ocasionado a la vida del planeta en su conjunto.
Yo me pregunto.¿ Quien cuidaba a los hijos de Josefina Trancón? Eso no entraba en sus cálculos. De no haber sido heredera de una fortuna, a lo más hubiera podido aspirar es, al pastoreo.
No sé de qué se extraña el personal. Si sólo está diciendo la verdad. Si yo soy empresario quiero personas en mi empresa que trabajen. Cada uno en su vida que haga lo que quiera, como si quiere tener 10 hijos. Pero ojo, que a mí como empresario no me repercuta, y si me repercute, pues lo que está diciendo esta señora. Pero vamos, es que no entiendo tanto comentario progre, parece que el personal anda en los mundos de Yupi.
Típica niña bien, la Sra. Oriol. Lo ha tenido todo hecho durante toda su vida. Lamentablemente España es un país dominado por un puñado de familias y en el que un directivo es normalmente aquel que ha sabido estar al lado del poderoso de manera leal o alguien que proviene directamente de la familia poderosa. Rara vez aquella persona que demuestra mérito y talento. Y así va el país. Con unas élites de un nivel bajísimo en comparación con el resto del mundo civilizado. Todo esto explica las declaraciones de esta señora, que demuestra una enorme incapacidad en su puesto.
Vaya señora y vaya comentarios los que veo aquí debajo. Ya no hay emprendedores sino predadores... y se llaman pragmáticos. Ya les llegará el momento, pero mientras se ve la luz al final del túnel, ¡que oscurantismo tan bárbaro! Siguiendo el razonamiento de algunos, es más fácil robar que trabajar, es más fácil censurar que aguantar comentarios incómodos. Y a eso lo llaman pragmatismo.
Siguiendo esa visión cataplexica de la sra. Oriol, también dirá que no quiere contratar robots, (que salen muy caros) a pesar de que no sienten ni padecen ni tienen vacaciones porque a ver como los sustituye o como los repara. Seguramente la sra. Oriol, no ha superdo el examen de inteligencia de su colega el sr. Cañete. Dios los cría y ellos se juntan, dice el dicho .....pppopppular.
Personajes como este nos dan una idea clara, del grado de preparación y la incapacidad vergonzosa, que poseen algunos de nuestros dirigentes.
Esta mujer ha sido una mujer paridora, pero no criadora. Ha dado así lugar a una mujer empresaria. Es decir ella puede parir cuando otra mujer se encarga de criar a sus hijos. Mejor que diga: Si usted quiere parir y no tiene a nadie que le pueda criar los hijos, no puede ser trabajadora, empresaria. etc. Los hijos solamente pueden tenerlos aquellas mujeres que tengan medios para hacérselos criar. Y seguramente que a ese sistema se le puede llamar familiar, opusfamiliar, mixto, entreverado o a modo de UN MUNDO FELIZ.
Pues está dicho con claridad meridiana, y no porque lo diga una señora empresaria, sino porque solo dice lo que es real y verdadero, sin medias tintas.Señora no se arrepienta de decir la verdad.Solo por eso merece un aplauso sincero que le reconozca el decir por su nombre la realidad que vivimos.Y sin dar vueltas a las palabras retorciendo los mensajes.Al pan, pan y al vino, vino.Chapeau.Como un espejo pulido que nos devuelve la imagen que proyecta esta sociedad hoy en tiempo real.Siendo hombres y mujeres quienes vivimos en ella, seamos simples personas empleadas o profesionales de grado medio, o responsables empresarios o empresarias hay que decir la verdad.Y la verdad es que solo interesa la máxima rentabilidad al menor costo, caiga quien caiga.Digan lo que digan los deseos moralistas demás, o las opiniones bonitas de estado y legales, o las legislaciones que para eso están.Para hacer lo que más le conviene a la cuenta de los resultados de la empresa, siendo todo lo demás agua fresca de los cátaros.Aplauso a quien dice lo que piensan la mayoría de gestores en las grande compañías, sin quitar una coma.Aplauso a quien dice lo que piensa, porque si esta forma de ser y decir las cosas fuera más normal y extendida tendríamos una sociedad más justa.Al estar definidas la realidad de las cosas con claridad y no enredadas por los dobles sentidos, de decir solo Diego donde dije digo.Aplauso a quien nos retrata de verdad.No interesa contratar a quien se puede quedar en cualquier momento embarazada y dejar el puesto solo y a la empresa en cuadro.Porque la sociedad que debería defender la vida en todas las situaciones no tiene prevista una solución para atender los casos de los embarazos.La reproducción de la especie, el derecho a nacer y su protección, amparados desde el embarazo la madre y su trabajo, la familia.Y aun después de nacido el bebé.Como una sociedad avanzada y con signos de verdadera civilización, culta y responsable.Señora, no se desdiga por decir la verdad que se hace, y que no se sabe adecentar en nuestra sociedad de mero consumo sin miramientos.A costa de los más elementales derechos cívicos y sociales, desde la impunidad y el cinismo de llamarnos morales y de creencias religiosas.En plan hipócrita, se mire por donde se mire.
Simplemente lamentable. Los que verdaderamente tienen que hacérselo mirar son los miembros del círculo de empresarios. ¿Se puede ser miembro de una asociación como ésta, con su prestigio, y permitir que la presida una persona con un planteamiento tan casposo? Contratar mujeres (de cualquier edad) no puede ser (y no es) ningún impedimento a la competitividad empresarial. En Suecia el empleo femenino se encuentra entre los más altos del mundo, especialmente en puestos directivos y de responsabilidad. Allí las mujeres tienen un año de permiso maternal... y la competitividad no se ve afectada negativamente. Señores y señoras directivos/as y empresarios/as... ¡¡actualícense!!
A todos los que consideran que a esta señora se la critica por decir algo que es políticamente incorrecto pero cierto: a los empresarios, si se guiasen exclusivamente por conseguir el mayor beneficio posible, tampoco les vendría bien contratar a trabajadores por menos de 12 horas, con descansos, con derecho a vacaciones pagadas, con derecho a baja por enfermedad, con derecho a huelga, con derecho a aumentos salariales, con derecho a la negociación colectiva, y un largo etc. Pero, al igual que todos estos derechos de los trabajadores mencionados, la conciliación y los derechos de las mujeres trabajadoras hacen sociedades más humanas. Si ese término parece utópico o del país de la piruleta, fijaos entonces en estudios de la OMC o del FMI, o de la Comisión Europea, en los que se advierte de que empresas con una mayor presencia de mujeres en consejos de administración consiguen mejores resultados. Por otra parte, teniendo en cuenta que las mujeres son ya más del 50% de los licenciados, no va a quedar otra que empezar a aumentar el número de trabajadores cualificados mujeres. Hay argumentos económicos, y no solo sociales, para defender una política igualitaria en este tema.
Y ella a tenido seis hijos! que vergüenza que diga esto. Como alguien así esta ocupando ese cargo. Como estos locos llegan tan lejos? Menuda enchufada, y como ella tenemos cientos de energúmenos ocupando cargos. Por eso España es una vergüenza, por todos ellos.
El (o la) que vela por la corrección política de los comentarios de este blog, ha tenido a mal borrar el mío. Ssstupendo. Nada, reciba mi más cordial enhorabuena por sus prudentes criterios valorativos. Y a la señora Mónica, decirle que adelante con los faroles, que son muchas (aprox. un 50% de la población mundial) pero muy vulnerables.Saludos.
Lo que está claro es que en España a cualquier cosa se le llama emprendedor y a cualquier cosa, empresario, Hasta a una hija y nieta de poderoso a la que le ponen una empresa a su medida. Esta debe ser la tan traída y llevada Marca España... Ahora bien: el silencio del Círculo de Empresarios es mucho más atronador que el ruido que ha armado esta tía. Por algo será... A mi sólo se me ocurren dos cosas: o la lenguaraz ha dicho algo que todos piensan, o es que detrás tiene a alguien muy poderoso a quien no es conveniente molestar. Ese dilema, sin muchas más alternativas, es el que tendría sobre el asunto Sam Spade, o cualquier otro detective de novela negra.
Creo que se confunde machismo con elección. Lo importante es que una mujer que lo hace mejor que un hombre o un hombre que lo hace mejor que una mujer (renunciando cada uno a lo que tenga que renunciar) sea elegida o elegido no por ser hombre o mujer sino por la calidad de su trabajo, disponibilidad, etc.
Lo que ha dicho esta señora es una muestra de machismo atroz. Al no contratar a mujeres entre los 25 y los 45 años significa que te condena a estar en casa con la pata quebrá cuidando de los niños, lo que viene siendo una maruja de toda la vida. Vamos, como en los mejores tiempos del franquismo.
ha dicho lo que todos empresrios piensan de verdad, que contra mas proteccion tenga un colectivo mas dificil es que consiga trabajo
No se confunda, Sra. Morán. Nosotros tenemos un problema embarazado. Una clase empresarial obsoleta, que no investiga, que no innova, que fía todo al bajo coste laboral y que tiene toda la sartén bien agarrada. Siempre tendrán el mango del dinero y de la influencia económica pero con el PP también tienen la influencia política. ¿Despedir a una mujer por estar embarazada? ¡Eso nunca! De hecho la nueva ley permite el despido sin justificar la motivación. Don't tell; don't ask. Ni hay que decirlo, ni preguntarlo. -echo en falta la negrita para la cita- "No nos haces falta, bonita."
La mujer a día de hoy es igual a todo el mundo. No se de que se extrañan de que una mujer empresaria haga estas declaraciones. Eso de la mujer hacendosa, cumplidora, trabajadora......en fin maravillosa, es historia e historia antigua. Como dicen los chinos "no quieras algo que lo conseguirás"
Gracias "colega". Me lo has puesto fácil, a partir de ahora me concentraré en buscar hombres funcionarios y/o que le gusten los niños para poder ser una mujer- mujer versus mujer profesional. Impresentable 100%, mucho más.
Es un problema salarial....como en la pareja la mujer suele ganar menos es la que al final se acaba encargando de las tareas no remuneradas.....se puede vestir de cultura, de instinto,...pero al final te lo descuentan de la nomina
No nos engañemos, esto es lo que opinan realmente y por tanto guía las decisiones de los empresarios en general. Algunos lo visten de legalidad: ejemplo hacerle firmar a la trabajadora con reducción de jornada por maternidad que "voluntariamente" "quiere"hacer horas extra en el mes de agosto, cuando no hay ni escuela de verano para ellos, pero si no eres "voluntaria" ya sabes. ¿cual es el compromiso de ese empresario con la conciliación? ese empresario es uno de los más importantes de España, pero es solo un ejemplo.
En este país ser madre y trabajadora es una heroicidad. Esta señora ha puesto un espejo en la realidad. Y si eres madre sola ya estás perdida. Todas las medidas de conciliación están pensadas para que la mujer que tiene hijos se reduzca la jornada, lo que resulta impensable para una familia monoparental que por tanto depende solo de ese sueldo.
Mal camino cuando se sigue primando el puro beneficio económico al del conjunto de la sociedad. Esta tipeja debería irse ya de su puesto, o al menos no hablar en público.
Lo que la señora Oriol ha dicho es que una empresa, durante los 11 años siguientes al parto, no puede echar a una trabajadora que haya tenido un hijo. Y que es un hecho objetivo que en Recursos humanos esta protección legal se está teniendo en cuenta a la hora de contratar o no contratar, porque se entiende que una persona que tiene asegurado su puesto durante 11 años baja su productividad. Es capitalismo salvaje, puro y duro.
Tú lo has dicho, Alfonso, SALVAJE. A ver si alguna y alguno se "des-salvaja" un poco.
El tema de la maternidad en una mujer con cierto nivel intelectual laboral es un conflicto que va mas allá de estar o no de acuerdo. La empresa necesita a la persona que ejerce determinado cargo y no se puede dar el lujo que desaparezca 6 meses y que hay que suplantar por otra que quizás no tenga las mismas cualidades laborales, o peor, que si es mejor no puedes dejarla porque tienes que reservar el puesto a la flamante madre. Esta incompatibilidad pura y dura va más allá del sentimiento de lástima que quieren dar algunas mujeres porque creen que el hecho de ser madres; en el siglo XXI una elección personal; se les debe algo en especial, mientras que los empresarios por lógica piensan en su organigrama y finalmente en pérdidas y beneficios. Se habla mucho de que en España no se rinde laboralmente lo de otros países y este tipo de conflictos sin resolver es solo una de las mil caras de la pésima gestión administrativa que tenemos en nuestro país.
ser madre es un derecho individual y una necesidad social. Por lo tanto la maternidad debe ser protegida, pero esta protección no debe recaer en la empresa sino en el conjunto de la sociedad.
Como pueden tener el circulo de empresarios una presidenta de esta guisa? si no hay ninguno que sea capaz de pedir su inmediata dimisión y que rectifique sus declaraciones solo confirma que piensan igual que ella. Soy Empresaria , con mentalidad de empresaria y me alegro de no pertenecer a este circulo.
Es absolutamente lamentable, que personas ubicadas en posiciones de responsabilidad, vean al día de hoy, las cosas de esta manera. Siempre me han parecido los empresarios españoles, personas de corta visión, es decir, cortoplacistas, alérgicos al riesgo, lo cual implica capacidad emprendedora poca realista y con planificación pobre.El principal activo de cualquier empresa -el factor humano- lo ven como una carga al que LAMENTABLEMENTE hay que DARLE un sueldo. Con persona como Mónica de Oriol - y son muchísimos los que piensan así- no llegamos a ninguna parte.El verdadero "problema" son este tipo de gente.
Unas declaraciones muy desafortunadas (de nuevo) de alguien que ostenta un cargo publico y debería de ofrecer otra imagen.
La solución es clara: permisos por paternidad y por maternidad iguales, obligatorios e intransferibles. Así no podrán mirar el sexo de quien trabaja, dado que dará igual si es varón o mujer: ambas partes, al tener una criatura, tendrán, sí o sí, que ejercer su deber y derecho de responsabilizarse de su hijo o hija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_