Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Greco de cerca

El Greco era un gran conocedor de los materiales para conseguir la mejor calidad de los colores. Doménikos Theotocópoulos, 'El Greco' (Creta, 1541- Toledo, 1614) usaba lapislázuli, topacio o minio, entre otros minerales, para que su pincelada tuviera el máximo brillo posible, cualidad que se conserva cuatro siglos más tarde por la calidad de los pigmentos.

  • El Greco era un gran conocedor de los materiales para conseguir la mejor calidad de los colores. Doménikos Theotocópoulos (Creta, 1541- Toledo, 1614) usaba lapislázuli, topacio o minio, entre otros minerales, para que su pincelada tuviera el máximo brillo posible, cualidad que se conserva cuatro siglos más tarde por la calidad de los pigmentos. Detalle de los pliegues de la manga de 'San Pablo' (1580 - 1586).
    1El Greco era un gran conocedor de los materiales para conseguir la mejor calidad de los colores. Doménikos Theotocópoulos (Creta, 1541- Toledo, 1614) usaba lapislázuli, topacio o minio, entre otros minerales, para que su pincelada tuviera el máximo brillo posible, cualidad que se conserva cuatro siglos más tarde por la calidad de los pigmentos. Detalle de los pliegues de la manga de 'San Pablo' (1580 - 1586).
  • Detalle de 'La Inmaculadad Concepción' de la capilla de Oballe. El Greco se habia formado como pintor en Creta, Roma y Venecia, donde conoció las obras de maestros como Miguel Ángel y Tiziano.
    2Detalle de 'La Inmaculadad Concepción' de la capilla de Oballe. El Greco se habia formado como pintor en Creta, Roma y Venecia, donde conoció las obras de maestros como Miguel Ángel y Tiziano.
  • Detalle del codo de 'San José' (1577-1580) que se expone por primera vez en 'El Greco. Arte y oficio'. Es una obra de primera época cuando el pintor tiene todavía una pincelada densa y una influencia muy marcada de la tradición italiana, tanto en el color como en la representación de los cuerpos.
    3Detalle del codo de 'San José' (1577-1580) que se expone por primera vez en 'El Greco. Arte y oficio'. Es una obra de primera época cuando el pintor tiene todavía una pincelada densa y una influencia muy marcada de la tradición italiana, tanto en el color como en la representación de los cuerpos.
  • Al contrario que en la obra anterior, este detalle del manto de 'San Juan Evangelista', de la etapa final de El Greco, muestra las pinceladas suletas verdes y carmines propias de su último periodo.
    4Al contrario que en la obra anterior, este detalle del manto de 'San Juan Evangelista', de la etapa final de El Greco, muestra las pinceladas suletas verdes y carmines propias de su último periodo.
  • Las pinceladas grises de este detalle del celaje de 'San Francisco en Éxtasis' (1590 - 1600) dejan ver la imprimación rojiza —capa de pintura preparatoria del lienzo—. Esto se debe a que en este momento el artista ya diluye mucho los pigmentos y las pinceladas son más trasparentes.
    5Las pinceladas grises de este detalle del celaje de 'San Francisco en Éxtasis' (1590 - 1600) dejan ver la imprimación rojiza —capa de pintura preparatoria del lienzo—. Esto se debe a que en este momento el artista ya diluye mucho los pigmentos y las pinceladas son más trasparentes.
  • Detalle de 'Santiago el Mayor peregrino', el fuerte naranja del manto lo da el minio que El Greco utilizó como pigmento. En una parte del lienzo, que originariamente no se vería, queda una marca donde el pintor descargó un poco de pintura del pincel.
    6Detalle de 'Santiago el Mayor peregrino', el fuerte naranja del manto lo da el minio que El Greco utilizó como pigmento. En una parte del lienzo, que originariamente no se vería, queda una marca donde el pintor descargó un poco de pintura del pincel.
  • Detalle de 'Pentecostés', está fechada hacia 1600 y se considera una de las obras que marca el periodo final de El Greco. El verde del manto de un apóstol —no parece que hayan pasado los años por este color— es una muestra de la calidad de los pigmentos que utilizaba. También es destacable la importancia que le da al trato de los pliegues de las telas, característica aprendida en Venecia.
    7Detalle de 'Pentecostés', está fechada hacia 1600 y se considera una de las obras que marca el periodo final de El Greco. El verde del manto de un apóstol —no parece que hayan pasado los años por este color— es una muestra de la calidad de los pigmentos que utilizaba. También es destacable la importancia que le da al trato de los pliegues de las telas, característica aprendida en Venecia.
  • Otro detalle de 'Pentecostés' en el que el cretense utilizó los colores básicos. Los tonos se ven trastocados por la iluminación de la escena procedente de las llamas sobre las cabezas de los apóstoles.
    8Otro detalle de 'Pentecostés' en el que el cretense utilizó los colores básicos. Los tonos se ven trastocados por la iluminación de la escena procedente de las llamas sobre las cabezas de los apóstoles.
  • Esta pinceladas son un detalle de 'La Magdalena penitente' (1580 - 1585), concretamente, de los rizos del cabello realizados con pequeños toques del pincel.
    9Esta pinceladas son un detalle de 'La Magdalena penitente' (1580 - 1585), concretamente, de los rizos del cabello realizados con pequeños toques del pincel.
  • Estas pinceladas de 'El Expolio' que se muestran cobran sentido cuando se tiene un punto de vista general de la obra. El gris es la armadura de un soldado en la que se refleja el manto rojo de Cristo. El Greco consigue con unos toques de pincel que la vestimenta del militar haga la función de espejo.
    10Estas pinceladas de 'El Expolio' que se muestran cobran sentido cuando se tiene un punto de vista general de la obra. El gris es la armadura de un soldado en la que se refleja el manto rojo de Cristo. El Greco consigue con unos toques de pincel que la vestimenta del militar haga la función de espejo.