_
_
_
_
_

Un príncipe saudí y la primera piloto de Emiratos bombardean yihadistas en Siria

Un portavoz de EAU ha confirmado que Mariam al Mansouri, lidera el escuadrón de Emiratos Khaled Bin Salman, uno de los hijos del heredero del trono saudí, también ha actuado

Ángeles Espinosa
Mariam al-Mansouri, la primera piloto de combate de Emiratos.
Mariam al-Mansouri, la primera piloto de combate de Emiratos.AP

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) tardaron casi un día entero en anunciar su participación tras los primeros bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. Ahora han revelado que no sólo lo hicieron, sino que emplearon las joyas de la corona. En el caso de la monarquía saudí, literalmente, ya que al mando del ataque aéreo estaba el príncipe Khaled Bin Salman, uno de los hijos del heredero del trono. Un portavoz de EAU ha confirmado que la primera pilota de combate del país, Mariam al Mansouri, lidera el escuadrón emiratí.

“Puedo confirmar oficialmente que la misión de ataque de EAU [en la madrugada del martes] estuvo comandada por la piloto Mariam al Mansouri”, respondió Yousef al Otaiba, el embajador emiratí en EEUU, durante una entrevista anoche con la cadena de televisión MSNBC y que hoy recogen todos los medios locales. “Es una piloto totalmente preparada, muy bien entrenada, lista para el combate y tiene una misión que cumplir”, añadió Al Otaiba al confirmar los rumores que desde el lunes circulaban por las redes sociales.

Al Mansouri, de 35 años, se convirtió en 2008 en la primera mujer emiratí piloto de combate, tras graduarse en la Academia Aérea Jalifa Bin Zayed de Al Ain. Antes se había licenciado en Literatura Inglesa porque la Academia no admitía mujeres y trabajó en el Cuartel General de la Fuerza Aérea. Hoy, convertida en comandante, pilota un F-16 Block 60, la versión más avanzada de ese un caza estadounidense y desarrollada específicamente para EAU.

Su participación ha desatado un debate en Twitter, en el que numerosos simpatizantes han expresado su apoyo y colgado su foto. La comandante Al Mansouri, va a seguir al mando de las operaciones aéreas emiratíes contra los yihadistas del EI, según Al Otaiba. EAU ha adoptado la promoción de la mujer (emiratí) como bandera de su modernidad, aunque también le sirve para compensar las críticas que recibe en las revisiones anuales de la ONU en derechos de los trabajadores o libertades políticas.

En Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden ni siquiera conducir un coche, los focos se han centrado en el príncipe Khaled Bin Salman, uno de los 13 hijos del príncipe heredero y ministro de Defensa, el príncipe Salman Bin Abdulaziz al Saud. El periódico digital Sabq reveló su participación el pasado miércoles “para orgullo de su padre, quien expresó admiración por la profesionalidad y el valor del equipo en hacer frente a los enemigos del islam”.

Pero no todo el mundo ha apreciado el gesto. Desde que la agencia de noticias saudí, SPA, difundió sus fotos, el príncipe Khaled y sus siete colegas han recibido amenazas de muerte online, según informa el periódico Arab News. Un usuario de Twitter asegura que los pilotos están “buscados por el EI”, mientras que otro afirma que “les van a cortar el cuello antes o después”. fin

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_