_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

La arquitectura mítica de los 50 inspira un nuevo mundo

Anatxu Zabalbeascoa

Rotunda, económica e inolvidable. La legendaria arquitectura de las mejores terminales para el transporte de pasajeros parece haber inspirado el proyecto para un centenar de estaciones (de tren y de metro) que Ben van Berkel (y su oficina UnStudio) diseñarán para el ferrocarril de Doha, la capital de Catar.

Esa tricefalia es habitual en todas las estaciones de metro que suelen resolverse o con pintoresquismo –como en algunas líneas de Londres en las que se hace referencia a la historia del lugar y que también pueden verse en Madrid (Retiro), donde los andenes evocan el exterior- o con creatividad, como las flamantes nuevas estaciones del metro de Nápoles (cada una de las cuales merece de por sí un viaje) o la estación Drassanes que el estudio ON-A –de Jordi Fernández y Eduardo Gutiérrez- construyó en Barcelona.

En Catar, más allá de recurrir a la cúpula tradicional de la arquitectura catarí –y de subrayar el perímetro de esos elementos con el sistema de iluminación- la apuesta de Van Berkel recuerda a otras referencias, otras culturas y otras épocas: la arquitectura heroica del transporte de posguerra cuyo representante más inolvidable fue Eero Saarinen. Sus aeropuertos hacían soñar a los viajeros manejando el hormigón. ¿Qué sucederá con el metro de Doha?

Comentarios

Sin poder prejuzgar mucho por la parquedad de las ilustraciones, ¿no nos recuerda un poco a las aventuras calatraveñas? También leo un símil con las palmeras que un desafortunado Moneo, cosa rara en él, desarrolló en el aeropuerto de Sevilla, sección "Salidas", en plena era de los fastos del 92. Su sección de "Llegadas" de dicho aeropuerto puede ser la peor de España.
Javier: sí. A mi me han llamado más la atención los volúmenes. Yo lo haría más tipo metro y menos tipo aeropuerto, vamos, que hubiese puesto un techo entre las dos plantas de la tercera foto. No es que sea arquitecto, es que soy rácano. Allí hace un calor de morirse y hay que mantener ese sitio fresco. Ya veo que han pensado en eso y que tampoco es un volumen brutal, con permiso de Barón Rojo, pero soy rácano, ya digo. A lo mejor allí gustan más estas cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_