Más millonarios
En EL PAÍS del pasado 10 de septiembre se reseñaba el notable incremento de millonarios en España, elevándose a 443 las personas que declararon una base imponible superior a los 30 millones de euros en 2012, lo cual supone duplicar las cifras previas a la crisis (en 2007 eran 233 las personas con ese nivel de patrimonio declarado).
El dato anterior es acompañado de otras dos evidencias notables. Por un lado, según Eurostat, en 2012 España fue el país más desigual de Europa, sólo superado por Letonia, y, al tiempo, un reciente informe de la OCDE concluye que el ingreso medio del 10% más pobre de los españoles cayó 7,5 veces más que el 10% más rico entre 2007 y 2011.
Los datos anteriores no hacen más que ilustrar lo que se ve en nuestras calles cada día: el empobrecimiento de las clases medias, hasta casi desaparecer, ensanchando la base de la parte más débil de nuestra sociedad, a la vez que se incrementa el número nominal de millonarios.
Esta crisis cada vez parece menos casual en su origen y planteada para concentrar la riqueza en las capas económicas más elitistas, a modo de un nuevo orden mundial, nada de casualidades, tal y como afirmó Franklin Delano Roosevelt: “... en la política, nada sucede por accidente. Si sucede, usted puede apostar que así se planteó”. Los hechos son tercos y esta crisis incrementa el número de millonarios en España.— Mario Martín Lucas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.