La red marfileña (7): enjabonarse y cantar contra el Ébola
El Ébola no ha tocado tierra marfileña (crucemos los dedos), pero la comunidad web del país ha emprendido varias campañas, como siempre originales y poderosas, para activarse frente a un peligro potencial, sensibilizar, prevenir, informar y forzar a las autoridades, muchas veces lentas a la hora de reaccionar, a tomar medidas frente a una epidemia que está en las fronteras del país. Dos de las iniciativas más publicitadas y exitosas son #MousserContreEbola (enjabonarse contra el Ébola) y #StopEbola. La primera, con una mujer al frente e inspirada en el reto del balde de agua helada o Ice Bucket Challenge contra la Esclerosis Lateral Amniótica (ALS), propugna la higiene personal a base de sustituir el hielo por jabón y regalar jabones en el entorno de los "desafiados". La segunda, con un hombre al frente y con el mismo afán didáctico, es una canción a difundir bajo la licencia Creative Commons y que explica a ritmo de reggae cómo evitar el contagio.
Edith Brou (Abiyán, Costa de Marfil, 1984) es la mente pensante detrás de #MousserContreEbola. Hay pocas cosas que no haga (y además, bien) en el terreno de las nuevas tecnologías. Sobre todo, al servicio de la comunidad. Es activista web, community manager, bloguera, emprendedora, cofundadora de la primera revista online femenina de Costa de Marfil, Ayana, y gestora de proyectos en la agencia People Input CI. Lanzó su primer desafío contra el Ébola el 19 de agosto, a la hora de la siesta, desde el tercer piso de un inmueble del barrio de Cocody Angré, en Abiyán. La idea es derramarse por encima un balde de agua jabonosa, grabar un vídeo y colgarlo en redes sociales, nominando a otras tres personas para que hagan lo mismo. La acción se completa repartiendo tres jabones de manos entre los conocidos. Quienes aceptan el reto siguen la cadena; quienes no lo hacen, reparten nueve jabones en su entorno.
A Edith le llegó la inspiración viendo la repercusión del Ice Bucket Challenge. "Me dije que el Ébola nos mata, así que podemos 'tropicalizar' el concepto para sensibilizar sobre la epidemia y la importancia de la higiene para controlarla", explica en Facebook. De momento, se ha sumado a #MousserContreEbola una gran parte de la comunidad web marfileña, con una treintena de vídeos publicados en apenas diez días. Todavía no hay vídeos de celebridades marfileñas, aunque el ministro de Deportes, Alain Lobognon, el periodista Robert Brazza y Didier Drogba (que aceptó el Ice Bucket Challenge nominando a su vez a gente como Mourinho) han sido formalmente desafiados.
Algunos se han enjabonado contra el Ébola pero también han creado sus propias iniciativas para apoyar la lucha contra la enfermedad. Es el caso de Israël Guebo Yoroba (Buaké, Costa de Marfil, 1982), precursor en la movilización contra el Ébola en Costa de Marfil y que se adelantó apenas en horas al vídeo en el que Edith se dedicó a desafiar a medio cibermundo con sus baldes de agua jabonosa. El nombre de Israël se asocia a iniciativas como Avenue225, Bric'Espoir o la emisora web Classe FM. Y ahora también al hashtag #StopEbola y una canción del mismo título que ha compuesto y que ha puesto al servicio de todas las comunidades afectadas mediante la licencia Creative Commons. La canción es un éxito en Youtube, donde puede compartirse, descargarse y escucharse desde el 19 de agosto. Reggae didáctico para informar sobre las vías de transmisión del Ébola y las precauciones básicas para no contraerlo: higiene, evitar el contacto con los enfermos y sacar de la dieta la viande de brousse (la caza de África occidental: agutí, erizo, murciélago).
Cerramos esta entrada con algunas de las respuestas a Edith, perpetradas por figuras conocidas del ecosistema digital de Costa de Marfil: los enjabonamientos de Cyriac Gbogou, Armand Breh y el periodista y bloguero Daouda Coulibaly.
Más información:
¡Dadnos el suero! La llamada virtual contra el ébola
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.