_
_
_
_
THE DAILY STAR

Tiempo de reflexionar

La Gaza de hoy no se parece a la de antes de esta última guerra. Ahora es tiempo de reflexionar y adoptar algunas decisiones difíciles. De otra forma, Israel continuará encontrando excusas para bombardear de nuevo el enclave cada dos años.

El daño material en Gaza ha sido inmenso, a la par que el daño sicológico causado a los habitantes del territorio costero. Todos los logros que algunos sostienen que Hamas ha conseguido en Gaza deberían ser puestos en la perspectiva del coste que han supuesto, ese coste es sangre y no debería ser vano. Lo que ha demostrado esta ofensiva es que Gaza está absolutamente sola, a pesar de las declaraciones de apoyo de otros países de la región y del mundo. apoyo que no ha sido seguido por apoyo tangible o movimientos con sentido contra Israel.

Por tanto, Gaza se debe preparar para cuidar de sí misma, y la mejor manera de conseguirlo es a través de la unidad. Unidad en Gaza entre Hamás, Yihad y otros, pero también con Fatah en Cisjordania e incluso en la diáspora. Es esta unidad lo que aterroriza a Israel y representa el único camino mediante el que se alcanzará el objetivo final de un Estado palestino.

El fin de la guerra tampoco ha sido fácil en Israel. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, hace frente a críticas inusuales desde varios frentes y la economía se ha resentido. Los palestinos deberían aprovechar esta inestabilidad. La guerra sobre el terreno puede haber terminado, pero debe continuar a nivel diplomático. La paciencia y firmeza durante la guerra deberían ser mostradas por los palestinos ahora con la diplomacia.

Beirut, 28 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_