_
_
_
_
_

Hollywood, en lucha contra Hamás

Doscientas personalidades de la industria firman una carta en apoyo de Israel

Los hermanos Coen, Joel (a la izquierda) y Ethan, dos de los firmantes de la carta.
Los hermanos Coen, Joel (a la izquierda) y Ethan, dos de los firmantes de la carta.Julian Parker (GETTY IMAGES)

Cerca de 200 actores, directores, productores y otros nombres destacados de la industria del cine han firmado una carta de una organización proisraelí vertiendo duras críticas contra Hamás. Entre los que se suman a este fuego cruzado están los hermanos Coen, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Aaron Sorkin, Seth Rogen, Minnie Driver, William Friedkin o Kelsey Grammer. “No podemos permitir la lluvia de misiles de Hamás contra las ciudades israelíes o que utilice a su pueblo como rehén”, indica la carta difundida en la web de Creative Community for Peace and Friends. “Los hospitales son para curar, no para ocultar armas. Las escuelas son para aprender, no para lanzar misiles. Los niños son nuestra esperanza, no nuestros escudos humanos”, añade el texto.

Los Coen, Stallone, Schwarzenegger o Roseanne firman la misiva proisraelí

Una misiva que no oculta su pesar por las consecuencias en ambos lados de un conflicto que se ha prolongado 50 días, hasta alcanzar el martes un alto el fuego indefinido. “Nos entristece la devastadora pérdida de vidas humanas sufrida por israelíes y palestinos en Gaza”, lee el documento, reflejando así los más de 2.100 palestinos muertos y los seis civiles y 64 militares israelíes fallecidos. Según uno de los miembros de esta coalición y promotor de la carta, David Lonner, sus palabras responden a la “confusión mediática” que existe. “Cuando hablas con artistas como Javier Bardem y Almodóvar, te preguntas eso de ‘¿dónde piensas que se ven tus películas en Oriente Próximo?’. No es posible verlas fuera de Israel”, ha declarado este agente de numerosas estrellas.

La misiva es sólo la última en un continuo cruce de palabras entre diferentes figuras de Hollywood sobre la ofensiva israelí en Gaza. Entre los que más se han dejado oír están el veterano actor Jon Voight y Ryan Kavanaugh, productor y presidente fundador de Relativity Media, que también ha firmado esta carta. Ambos han escrito diferentes artículos proisraelíes en los que respondían con dureza al documento que acusaba de genocidio a Israel, y que incluyó las firmas de Pedro Almodóvar, Bardem y Penélope Cruz (aunque los dos actores clarificaron que lo que desean es la paz en Gaza). Mientras, desde el festival de cine de Sarajevo el realizador británico Ken Loach, siempre directo en sus declaraciones y en su cine, llamó al “boicot de los eventos culturales apoyados por el Estado de Israel”.

“¿Dónde piensa Bardem que se ven sus filmes en Oriente Próximo?”, dice uno de los promotores del comunicado

Entre los firmantes de la carta están el relaciones públicas Alan Nierob, representante, entre otros, de Mel Gibson; el músico Michael Nyman; la actriz Roseanne Barr; la guionista y directora Diane English; el presentador Bill Maher y jefes de estudios pasados y presentes Sherry Lansing y Amy Pascal. “Mientras nos mantenemos firmes en el compromiso con la paz y la justicia también tenemos que estar firmes frente a ideologías que difunden el odio y el genocidio y que están reflejadas en Hamás”, añade el comunicado distribuido desde una organización fundada en 2011 y que quiere promover “la verdadera imagen” del estado de Israel y acabar con el “boicot cultural”.

Ante el conflicto, Hollywood ha perdido dos rodajes en Israel. Las series Tyrant y Dig, con las que se quería establecer un nuevo puente de colaboración entre Hollywood e Israel, han trasladado sus producciones fuera de Jerusalén y Tel Aviv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_